Los controladores aéreos expedientados en 2010 ganan el pulso judicial a Enaire
El 3 y 4 de diciembre de 2010 una huelga de controladores aéreos, negada como tal por su sindicato Ustac, obligaba a suspender alrededor de 700 vuelos y más 600 de estos profesionales quedaban expuestos a una acusación de sedición por abandono de puestos de trabajo. Enaire, la entidad pública empresarial encargada de la navegación civil aérea y de los aeropuertos civiles en España, dependiente de Aena, decidía abrir expedientes a 61 controladores del Centro de Control Aéreo de Gavà en Barcelona. Según informaciones de Crónica Global, el juzgado de lo social de Barcelona ha declarado improcedentes las actuaciones de Enaire a tres profesionales, que se unen a los nueve ya ganados por los controladores.
Las instrucciones por la vía social se unen al archivo de una causa penal contra 44 trabajadores por los mismos hechos en enero de 2015. El juzgado número 7 de Gavá (Barcelona) desestimó la causa de la Fiscalía, que sostenía que los profesionales abandonaron sus puestos deliberadamente. De hecho, el sindicato Usca recordó la semana pasada que hasta 20 causas penales contra 600 controladores acusados de sedición se han archivado en varios juzgados de España, señalan desde Crónica Global.
Además, la agrupación ha presentado el documental “La huelga que nunca fue ”, en el que se manifiesta que no hubo actuación concertada y según Usca, el sindicato que representa al 90% de los controladores, Aena obligaba a trabajar a los controladores más allá del límite anual de 1.670 horas. Usca afirma que hubo una militarización injustificada del espacio aéreo y que Aena pidió sin éxito un aumento de las horas a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).