La DUM vuelve a Aecoc buscando soluciones eficaces con urgencia
Ya no hay tiempo para seguir dando vueltas a las posibles soluciones a la Distribución Urbana de Mercancías, son necesarias soluciones urgentes para lograr un modelo eficiente en la entrega de unas mercancías de las que depende la competitividad empresas de numerosos sectores industriales. Los asistentes a la 9ª edición de la jornada sobre la DUM de Aecoc volvieron a señalar los viejos problemas para los que se necesitan soluciones imaginativas y sobre todo la voluntad de todos los implicados.
El Director de Logística y Transporte de AECOC, Alejandro Sánchez, fue el encargado de inaugurar un congreso al que asistieron, según datos de la propia Asociación, más de cien profesionales, del sector retail, así como del logístico. Y es que, como muy bien aseguró Sánchez, " es prioritario que empresas, administración y entidades trabajen en buscar soluciones que mejoren la distribución urbana, de la que depende la competitividad de muchas empresas”.
"es prioritario que empresas, administración y entidades trabajen en buscar soluciones que mejoren la distribución urbana, de la que depende la competitividad de muchas empresas”.
Bajo esa premisa, la novena edición del Congreso de Distribución Urbana organizado por AECOC, centró sus contenidos precisamente en eso: la distribución urbana de mercancías, yde forma concreta como el concepto conocido como “última milla”, culpable de modificar la estrategia de comercializar y competir del denominado canal horeca.
Y es que como aseguraba, Jesús Soler, Director de Logística del Grupo Agora, “nos preocupa cómo van a evolucionar los hábitos de consumo, el futuro ya no es dentro de diez años, sino el año que viene”, resume en pocas palabras el interés del tema abordado y evidencia la necesidad de conseguir soluciones eficaces con urgencia.
“nos preocupa cómo van a evolucionar los hábitos de consumo, el futuro ya no es dentro de diez años, sino el año que viene”
En el Congreso surgió con determinación la preocupación empresarial, como muy bien lo expresó Jesús Soler, Director de Logística y Servicios Técnicos del Grupo Ágora, que puso sobre la mesa la dificultad de distribuir cerveza en núcleos urbanos, “con épocas de gran temporalidad que nos ha obligado a buscar soluciones puntuales, muchas de ellas basadas en la colaboración. Es más, será la colaboración, incluso con empresas de otros sectores, la clave para lograr mejorar en estos aspectos”.
Por su parte, Francisco Carreño, director de logística de Supermercados MasyMas explicó que “ para una empresa de mis características, somos una cadena de distribución alimentaria de medio tamaño y muy centrada en poblaciones no muy grandes, las dificultades son enormes. Muchas de ellas derivadas de lograr que las autoridades locales nos ayuden. Considero que será más sencillo lograr soluciones en grandes urbes que en las pequeñas”.
Las empresa participantes votaron que es Madrid el Ayuntamiento que más está ayudando, y colaborando, en mejorar la situación de la DUM
Aunque si la entrega a domicilio es problemática en sí, las dificultades se incrementan exponencialmente en la distribución de productos frescos, tal y como puso de relieve Wilfredo Ramos, Director general de España y Portugal de UPS, empresa, “ que ha tenido que adaptarse a las tendencias que marcan el futuro de una paquetera como el aumento de volumen del e-commerce o la economía colaborativa. Al final lo que hemos decidido, es que la entrega a domicilio tiene que ser mucho más que una entrega, una acción en el que mi cliente, y el cliente de mi cliente quede satisfecho ”.
Otro punto que no podía faltar es la descarga nocturna, que para Alvaro Ruiz, Director comercial de Boyacá, "se ha convertido en una ventaja competitiva que su compañía, extiende a sus clientes. Nos ha permitido ampliar mercado y conseguir nuevos clientes. Sin duda, una opción muy válida para superar los problemas de la última milla”.
Polis Network, la red de ciudades y regiones metropolitanas de la UE
Por su parte, Sergio Fernández, Director de Comunicación y Consultoría, EMT, explicó la labor que está realizando la corporación internacional Polis Network, de la que forma parte el Ayuntamiento de Madrid, “Polis es una red de ciudades y regiones metropolitanas de la Unión Europea que trabajan unidas para desarrollar tecnologías y políticas para el transporte que luego se aplican en la distribución urbana. En la actualidad estamos trabajando en el desarrollo de varios proyectos que están teniendo lugar en varias ciudades europeas”
En otro momento de su intervención, Sergio Fernádez, destacó el papel de la asociación UNO y su clúster CITET Logística en la difusión de “ buenas prácticas para la Distribución Urbana de Mercancías, cuestión, insisto, que preocupa y mucho hoy día al Ayuntamiento de Madrid ”.
DUM y calidad del aire
Por no dejar ninguna cara sin revelar también se habló de la “calidad de aire y la distribución urbana”, una buena mesa redonda que contó con Juan Azkárate, Subdirector de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Madrid ; Antoni Poveda, Vicepresidente de Transport i Mobilitat, Àrea Metropolitana de Barcelona y Eric Marot, director de Logística, DIA, para resolver la complicada ecuación de compaginar la medidas de forma que generen beneficios sociales y económicos además de medioambientales.
Como punto a destacar que en una encuesta realizada anteriormente a la celebración del Congreso, las empresa participantes votaron que es Madrid el Ayuntamiento que más está ayudando, y colaborando, en mejorar la situación de la distribución urbana.