Las empresas de alta tecnología contemplan su vuelta a Europa
La encuesta, realizada por IDC Manufacturing Insights para UPS, revela que mientras las empresas de tecnología punta si bien aún prefieren la estrategia de deslocalización para reducir costes laborales, el 38% de los encuestados afirman que están acercando su producción a la demanda.
En el V estudio UPS Change in the (Supply) Chain (CITC), se han encuestado a 516 ejecutivos de la cadena de suministro de tecnología punta en Europa, América del Norte, Asia Pacífico y América Latina.“ Las empresas de tecnología punta ya pueden responder mejor ante la dinámica de un mercado exigente porque vemos que están incorporando mayor flexibilidad en sus estrategias de externalización y cadenas de suministro,” declaró Scott Aubuchon, Vicepresidente de marketing para UPS Europa.
La encuesta también revela las oportunidades de crecimiento de la alta tecnología en los mercados emergentes; el enfoque de gestión de riesgos en la SC de alta tecnología en las que un 56% se muestran al frente en la evaluación de riesgos; aunque no tanto en la ejecución de respuesta (27%); mitigación del riesgo y planificación de la respuesta (20%) y gestión y coordinación de eventos (11%). Otro punto remarcable es que la sostenibilidad importa con un 69% que lo valora como estrategia empresarial; un 68% por petición del cliente y un 57% porque es importante para los valores básicos.
La alta tecnología vuelve a casa en Europa como parte de la flexibilización de sus cadenas de suministro sin renunciar a la deslocalización
En el caso de Europa, las tendencias de las empresas de alta tecnología apuntan a la externalización (35%, un 9% más que en la encuesta anterior); al acercamiento de la fabricación a la demanda, según el 54% de los encuestados en Europa yel 34% acerco el ensamblaje a la demanda en este año. Al mismo tiempo afirman estar reduciendo el inventario en tránsito y buscando mayor control sobre la calidad y la propiedad intelectual del producto.
Además, el 56% de las compañías europeas encuestadas ve la relocalización como parte de su estrategia; ya que equilibra varios factores para determinar la proximidad de la fuente de los materiales a la producción, almacenamiento y distribución. Estos factores podrían incluir el coste, la calidad y el tiempo que necesita para reponerse de cualquier fracaso operacional.
Si bien UPS apunta que a pesar de todo la deslocalización que lleva la fabricación o montaje a países con bajos costes de mano de obra, sigue siendo la estrategia más común. El 59% de los europeos encuestados aseguran que actualmente utilizan la deslocalización.
Nuevas oportunidades y barreras en la exportación industrial
Las perspectivas de crecimiento globales para las exportaciones de tecnología punta son fuertes, incluso en Europa, tal y como refleja el estudio de CITC. El 39% de los europeos encuestados afirman que esperan que el crecimiento en la exportación de la industria de tecnología de vanguardia aumente a nivel global al ritmo actual durante los próximos dos años, mientras que el 19% de ellos espera un crecimiento más rápido.
Las compañías de tecnología punta han penetrado con éxito en muchos mercados emergentes. Entre los participantes de la encuesta, el 66% de los europeos afirma vender sus productos en China; el 41% en India y el 31% en Brasil. Los tres primeros mercados en los que las compañías de tecnología punta en Europa planean entrar este año son Brasil, India y países APAC (excluyendo India y China).
Aunque la nueva inclusión en el mercado sea alta, las barreras de expansión siguen evolucionando. Anivel global, el entorno regulador se posiciona como el primer obstáculo; sin embargo, en Europa ocupa la quinta posición detrás del establecimiento de operaciones iniciales, desafíos culturales, mantenerse al corriente de cambios reglamentarios y determinar en qué mercados entrar. La mayor preocupación reguladora en Europa es la trazabilidad global o fronteriza y la visibilidad citada por el 44% de los encuestados, comparado con el 31% a nivel global.
Los encuestados europeos: La impresión 3D muy útil en el diseño de producto
La encuesta UPS CITC también muestra que las empresas de tecnología punta entran cada vez más en mercados emergentes y exploran la impresión en 3D para diseñar nuevos productos y prototipos. La encuesta de tecnología punta realizada por CITC también muestra que las compañías tecnológicas cada vez entran más en mercados emergentes y exploran la impresión en 3D para nuevos diseños de productos y prototipos.El 66% de los encuestados afirman tener experiencia en la impresión 3D, incluso el 28% dicen que está empezando a entender esta tecnología.
Por el momento, las compañías de tecnología punta utilizan la impresión en 3D para impulsar la innovación cuando diseñan nuevos productos. Entre las principales ventajas se incluyen el desarrollo más rápido de productos y procesos de fabricación. En Europa, el 70% de los encuestados hace uso de la impresión 3D para diseñar nuevos productos y el 63% para generar piezas de repuesto, en comparación con sólo el 24% de los encuestados a nivel mundial que afirman utilizar la impresión 3D para generar piezas de repuesto.