El tour de Clark para impulsar el mercado español
Con una recuperación del 28% de sus ventas en Europa en 2012, el más que centenario fabricante de carretillas Clark (1903) ha decidió relanzar la marca en España. Para ello, está reorganizando sus canales de venta en una red segmentada en seis o siete zonas que serán atendidas por un distribuidor, directamente vinculado a la fábrica. Ya en enero de 2013, Clark reconoció como distribuidor oficial a Cedecar Services para la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Segovia y Ávila. Con 40 años en el sector, Cedecar cuenta con buenas instalaciones en el Henares; técnicos cualificados; salas de formación, etc., cumpliendo con todos los requisitos de calidad como sello de identidad de la marca. En este centro, Albert Argudo, Jefe de ventas de Clark para la Región 3, explicó los cambios para “ ocupar un puesto relevante en el sexto mercado europeo de carretillas”.
La voluntad de Clark es equiparar a España con otros países “como Alemania, Francia o Reino Unido, hasta alcanzar una penetración del 6 al 7%, con el objetivo de llegar al 10%, de antes de 2012”, afirmó Argudo. Lo cierto es que la empresa no se encontraba demasiado satisfecha con ese eslabón de la cadena ahora eliminado, “un importador que obtuvo resultados de ventas más negativos que la media del mercado español. La crisis no permite acumular márgenes en ese lado”. Ahora está montando una red de seis o siete distribuidores, que ya cubre prácticamente el 70% del territorio excepto la zona de Cataluña y Levante, para la que busca el distribuidor homologado. En la vuelta por España, Argudo está visitando a los distribuidores para explicarles los planes de la empresa y mostrarles todo su apoyo.
Clark es una reconocida marca con una amplia gama de vehículos en los que invierte anualmente 10M€ en I+D, sacando al mercado dos modelos nuevos por año; cuenta con un stock de 250 a 350 carretillas disponibles en Europa y cuentan con un stock de 18.000 referencias en Alemania, valorado en 10M€. Para dar una idea de su servicio postventa y confianza en sus modelos, los clientes pueden encontrar recambios para máquinas que siguen funcionando desde 1950. Como soporte, han desarrollado una App móvil Clark App y una web Clarkmheu.com, con completas informaciones técnicas, recambios, etc. en España.