Industria integrada. Únete a la red, Hannover Messe 2015
Bajo el lema “ Integrated Industry-Join the Network¡” se convoca este año la feria Hannover Messe 2015 (13 a 17 de abril) yaquí está la evolución de lo que se denomina Industria 4.0: la interconexión de todos implicados en el proceso de producción. Las redes digitales permiten las conexiones de los centros de producción y los sistemas energéticos, acortando el ciclo de los productos y dando pie a nuevos modelos de negocio. Jochen Köckler, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe, señala que no se trata de asignar papeles de líder a la industria o al sector TI, sino que “ la interconexión es necesaria para propiciar los retos de Industria 4.0, como el establecimiento de estándares comunes en la comunicación M2M, máquina a máquina; la ciberseguridad o la definición de nuevos modelos de negocio”.
Industria 4.0, una red intersectorial potente entre constructores de máquinas, electrotecnia y TICs
El proyecto Industria 4.0 o la definición de una cuarta revolución industrial, que propuso el gobierno alemán en 2013 tuvo un eco inmediato en Hannover Messe 2014 que se convocó bajo el lema “Industry 4.0: Project for the Future”. Se trata de seguir en una senda donde según Köckler es preciso “unir fuerzas para poder aprovechar al máximo el potencial de la Industria 4.0. Para ello, es necesaria una red intersectorial potente entre constructores de máquinas, electrotecnia y tecnologías de la información”. Y este potencial de innovación es lo que se pretende mostrar en Hannover Messe 2015, basado en la comunicación y colaboración entre fabricantes, subcontratantes y clientes en una red común para perfeccionar productos y soluciones.
Las impresoras 3D son un componente importante de la Industria 4.0 por su capacidad de generar nuevos negocios
En la feria podremos ver instalaciones de fabricación integrada por redes digitales; robots colaborativos con sofisticados sistemas de sensores para interaccionar codo con codo con el hombre sin necesidad de guardar distancias de seguridad; procesos organizativos asistidos por TICs. No faltarán las impresoras 3D que “ es un componente importante de la Industria 4.0 por su capacidad de generar nuevos negocios.” En este sentido, Köckler afirma que los productos ya no se venden directamente, sino por registros de datos acompañados de cartuchos con el material bruto necesario, que el cliente produce en su propia fábrica.
En el futuro energético, las redes inteligentes tienen un papel protagonista
La energía es también un aspecto de suma importancia en la construcción de la industria del futuro y la política de cambio energético en Alemania “le ha dado un papel de motor en la búsqueda del sistema energético del futuro”, afirma Köckler. Aquí, las redes inteligentes tienen un papel protagonista, por una parte para introducir las crecientes cantidades de electricidad procedente de fuentes renovables y por otro para aprovechar al máximo todas las energías. Para diseñar el sistema energético del futuro es necesario el control e interconexión de las tecnologías inteligentes de producción y almacenamiento; junto a los componentes de red, con la colaboración de los consumidores.