Servicios y Mantenimiento Info Servicios y Mantenimiento

Es necesario recuperar la década perdida

Sólo un 4% de las empresas españolas exporta habitualmente

manutención&almacenaje - smart logistics 4.016/12/2013
675 mango
675 mango

Como ha sucedido con otros sectores industriales en España, el sector de la Manutención se está volcando significativamente hacia el mercado exterior. En el periodo que va de 2009 a 2012, el nivel de las exportaciones del sector Manutención ha crecido un 47%, mientras que las importaciones han experimentado un descenso del 16%. A nivel de producto, el equipamiento de grúas y aparatos de elevación sobre cable aéreo han crecido un 43% acumulado desde 2010 seguido por otras máquinas de elevación con un 25%. Los principales compradores del sector de la manutención se concentran en un 40% en Europa (Francia, Portugal Italia y Alemania); seguidos por América del Sur y África del Norte, que destaca por su crecimiento por encima del 60% en 2012. Entre los aspectos que motivan a las empresas a exportar, los más remarcables son la creciente competencia internacional y saturación del mercado global; imagen de marca y posicionamiento competitivo; seguimiento a clientes multinacionales; prórroga del ciclo de vida del producto y de la tecnología o aseguramiento de suministro de materias primas.

Pero ¿cómo les ha ido a las empresas españolas en el terreno internacional? Parece que no les ha ido muy bien, ya que, según Sergio Gordillo, Socio Director de Improven , en el artículo que publicamos en el último número del año de manutención&almacenaje "Claves empresariales para exportar con éxito. De la estrategia a la implantación", únicamente el 33% de las empresas españolas que llevan más de 10 años en los mercados exteriores han tenido éxito y lo han logrado en zonas relevantes. A todo esto, tampoco son demasiadas las empresas españolas que venden fuera de manera recurrente. Según Gordillo, únicamente un 4% de las empresas españolas venden fuera de manera recurrente ysólo el 44% de la inversión española en el extranjero en la última década se ha realizado en zonas consideradas hoy de alto crecimiento y solidez fiscal y financiera. Entre las empresas españolas, otro dato relevante es que en ninguna de las cuatro últimas décadas ha habido tan poca presencia internaciona lcomo en esta última, y, además, el 80% de la inversión internacional de las empresas españolas pertenece al Ibex. Para recuperar la década perdida, las empresas se internacionalizan a través de adquisiciones totales o parciales, mientras que años atrás lo hacían mediante alianzas y Joint Venture, que han pasado de un 21,3% a un 7,2% del total de operaciones.

Si bien, la experiencia de Improven ha demostrado que de las empresas que han crecido en 2012, el 41% ha realizado un proceso previo de internacionalización. La internacionalización puede ser una buena vía para muchas empresas, sin embargo, ante la escasez de recursos, la decisión de internacionalizar en lugar de demorarse debe ser mejor planificada y preparada, ya que los errores internacionales se pagan muy caros. Muchas empresas no están preparadas, es decir no cuentan con los recursos suficientes en cuanto a tiempo, dinero y personas; o bien es el modelo de negocio el que es difícilmente exportable. Gordillo explica en el artículo lo que funciona y lo que no funciona a la hora de abordar los mercados internacionales por parte de las empresas españolas con mucho margen de maniobra.

El riesgo de error es muy alto y en entornos internacionales las segundas oportunidades son muy caras; por lo que recorrer una serie de pasos de manera progresiva ayuda a desarrollar la internacionalización de manera sólida y estable. Para el éxito del proyecto de internacionalización, es necesario definir modelos de inteligencia de mercados y actuar en cuatro ejes: análisis estratégico de la empresa (validación del fortalecimiento de negocio; análisis de la cadena de valor; identificación de ventajas competitivas; definición de posibles vías y de objetivos); estudio de la viabilidad económica, financiera y de RRHH; selección de mercados y determinación de los criterios de implantación (macroeconómico y preselección de países; microeconómico de países y empresa y bases de implantación); y, finalmente, desarrollar un plan de implantación (plan de negocio; asignación de recursos; pruebas piloto y lanzamiento).

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

José Porto, director de operaciones de Reflex

"En Reflex, nos comprometemos a liderar la digitalización y la automatización en los almacenes del futuro. Con nuestro enfoque en la inteligencia aumentada, ayudamos a las empresas a optimizar cada etapa de sus operaciones logísticas"

SERVICIOS