Los entornos fluviales, protagonistas en el congreso PARJAP 2012
29 de junio de 2012
A continuación, Pedro Nogueira explicó los detalles de la rehabilitación del jardín histórico de Serralves, en Portugal, para adaptarlo a los usos actuales. La tercera ponencia del día, titulada 'Del hortus conclusus al paisaje urbano: intervenciones en conjuntos medievales', estuvo a cargo de Ana Luengo Añón, quien destacó el poco interés de las administraciones para proteger los jardines históricos como entidades propias, diferenciadas de la arquitectura y monumentos. En muchas comunidades autónomas, dijo, no existe siquiera la figura jurídica para poder declarar jardines como bien de interés cultural. En su opinión, los responsables de un jardín de este tipo no deben limitarse a un mantenimiento técnico, sino que han de ejercer una tutela.
La segunda parte de su discurso ofreció sus reflexiones acerca de los diferentes modos de abordar la restauración o recuperación de un jardín histórico, siempre con un plan director que ha de empezar con una profunda investigación, y valorando después qué partes se han de dejar como las originales y cuáles han de incorporar elementos añadidos después, pero que también han tenido una importancia histórica en la conformación del jardín a lo largo de los siglos. Finalmente, ofreció interesantes detalles sobre la restauración del jardín situado en el claustro del monasterio de Guadalupe.
El presidente de la AEPJP agradeció la gran ayuda recibida por parte de la ciudad en la organización, siempre compleja, de un congreso de estas características y mencionó la interesante relación que la ciudad ha logrado entre el asfalto y los jardines, una ciudad bimilenaria que mira hacia el futuro.
Por su parte, José Ángel Hermida mencionó el compromiso que la Universidad de León tiene con el medioambiente, que se materializa, por ejemplo, en el empleo de especies autóctonas en sus jardines. El alcalde de la ciudad anfitriona destacó su interés personal a lo largo de su trayectoria política, por el estado de los parques y jardines de los lugares donde ha ejercido su responsabilidad. Considera, según afirmó, que “las administraciones deben dar a las espacios verdes la importancia que se merecen, destinando los recursos necesarios para su mantenimiento en buenas condiciones”.
Segunda jornada: Azul Urbano
Para concluir el espacio dedicado a la exposición de actuaciones en entornos fluviales se contó con la participación de Carlos Javier Cárcamo, ingeniero del Ayuntamiento de Ourense, y de Juan Carlos Martínez, jefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Gijón, que hablaron de la recuperación y gestión social de los cauces urbanos, en referencia a los ríos Miño y Piles.
En el bloque dedicado a Londres, como ciudad invitada, Carlos Magdalena, horticultor en los Royal Botanic Gardens de Kew, explicó el tremendo impacto social que la jardinería tiene en el Reino Unido y ofreció un recorrido por los parques más destacados de Londres. Concluyó explicando cómo este interés por la jardinería hace que programas sobre esta disciplina o sobre plantas copen el 'prime time' en la televisión británica, y habló sobre el caso concreto de una serie en 3D que una cadena de televisión está preparando con el reconocido naturalista David Attenborough, y en la que el propio Carlos Magdalena explica cómo consiguió recuperar una variedad de nenúfar africano que estaba prácticamente extinguida porque nadie había sido capaz de reproducirla antes.
Bloque III: Jardinería Continental
Durante el debate, quedó de manifiesto la necesidad de coordinación entre diseñadores, quienes ejecutan las obras y quienes luego han de mantener las áreas verdes, para que no se produzcan situaciones que perjudiquen la misma, como, por ejemplo, el diseño de zonas verdes con especies difíciles de mantener, o en lugares en que no deberían estar. Que los políticos que deciden tengan suficientes elementos para valorar estas decisiones y la opinión de los usuarios, también son importantes cuestiones a tener en cuenta, según los expertos.
Bloque l. Cultura y paisaje
Uno de los mayores retos con los que se enfrentan los espacios protegidos, como corredores verdes o jardines históricos, es su gestión por parte de las diferentes administraciones así como la compatibilización entre su utilización pública y la conservación de su carácter cultural y patrimonial. Tanto el Camino de Santiago como el jardín de Serralves (Oporto) son dos claras muestras de ello y ponen de manifiesto la necesidad de continuar trabajando en la salvaguarda y protección de estos espacios de elevado valor patrimonial y paisajístico.
Bloque ll. Azul urbano
El objetivo general de una actuación de rehabilitación o restauración de ríos, en tramos urbanos o periurbanos, debe ser el de recuperar la composición, estructura, procesos y funciones naturales del ecosistema fluvial, permitiendo alcanzar y mantener un equilibrio dinámico autorregulado mediante proyectos que incluyan la gestión como elemento esencial. Los usos lúdicos, educativos y deportivos conviven perfectamente con soluciones de carácter paisajístico, que superan el concepto de parque tradicional, sobre todo si se tienen en cuenta desde el inicio del proyecto.
Bloque lll. Jardinería continental
Las plantas vivaces permiten configurar parterres con floraciones escalonadas a lo largo del año y la amplísima gama disponible facilita su utilización en distintas condiciones climáticas así como la consecución de una variada paleta cromática. La utilización de nuevas tecnologías permite cruzar información interesante entre el ciudadano y las zonas verdes, posibilitando identificar y valorar la necesidad y coste de su mantenimiento, la optimización de recursos en función de datos cuantifica-dos, así como los parámetros preestablecidos de sanidad física y psíquica, ecología y confort. Determinadas actuaciones en el diseño y mantenimiento de los espacios verdes urbanos pueden contribuir a minimizar el impacto de la polinosis alérgica en la población, que hoy en día afecta a más del 20% de la población española.