La mosca del vinagre cuenta con un nuevo enemigo
18 de junio de 2012
1. El diámetro del orificio de entrada es óptimo para la mejora de la selectividad hacia ‘D. suzukii’, evitando la entrada de otros dípteros, neurópteros, etc., que hacen muy difícil su identificación. Todos somos conscientes de la ingente labor que supone el procesado de las capturas en trampas con cebos alimenticios, que en muchos casos implica una inversión de tiempo enorme para los técnicos de campo.
2. El aspecto más relevante del nuevo diseño, es la introducción de una placa engomada ubicada por encima del nivel del atrayente líquido que tiene por objeto, focalizar el muestreo en los individuos adheridos a la placa, aunque el resto de individuos que caen sobre el líquido, también son susceptibles de ser estudiados. Evitar el contacto de los adultos capturados con el líquido atrayente es trascendental, ya que los dos rasgos morfológicos críticos para identificar a esta especie son, por un lado la presencia de dos pequeñas manchas en las alas de los machos y por otro, la forma aserrada del oviscapto de la hembra. Si las Drosophilas capturadas en la trampa están impregnadas de líquido, las manchas son prácticamente imperceptibles ‘de visu’ y para el reconocimiento del ovipositor requiere un complejo procesado.
La trampa, que se comercializa bajo el nombre de 'Drosophila suzukii Kit' y tiene una efectividad de unos 30 días, está formada por un recipiente de plástico con el borde superior multiperforado. Su funcionamiento es aparentemente simple, pero el secreto se encuentra en su interior. “Nuestro departamento I+D está volcado en la identificación de un atrayente específico para 'D. suzukii'. Mientras tanto optamos por un atrayente alimenticio, inocuo para el medio ambiente y de elevado poder de atracción. El protocolo de trabajo es extremadamente simple, solo hay que verter el contenido del atrayente en el cuerpo de la trampa, introducir la placa engomada a través de la ranura de la tapa, ajustar la tapa y colgar la trampa con el útil a una rama, preferiblemente situada en la sombra. El tiempo de vida del producto está lógicamente condicionado por las temperaturas, pero en nuestros ensayos de campo en cualquiera de las condiciones, el intervalo mínimo de poder de atracción tiene la media en 30 días”, concluye el gerente de la empresa jienense.
Aunque identificada en Japón ya en el siglo pasado, su expansión ha sido exponencial desde la zona de Asia (China, Corea, Pakistán, Tailandia, etc.). De ahí se ha descrito en Norteamérica (desde 2008 en el estado de California o en 2009 en Canadá) y en Europa, que desde la primera detección en Italia en 2009, se ha ido propagando prácticamente por todo el continente (Francia 2010, Suiza 2011, …) con una alerta continua (http://www.eppo.int/QUARANTINE/Alert_List/insects/drosophila_suzukii.htm). La primera detección en la Península se hizo en Tarragona en 2008 y los siguientes focos fueron en Barcelona (2009) y Girona (2010). Según Santiago Sans, “posiblemente la detección en otras zonas sea cuestión de poco tiempo o incluso de un ajuste en el protocolo para su detección temprana”. Sus plantas objetivo son un gran número de frutales de pulpa blanda, tales como ciruelos, manzanos, kiwis, higos, cerezos o melocotoneros, pero también ataca a otros cultivos como fresas, uvas, arándanos o zarzamoras.