Biosensores para la detección de toxinas alimentarias
25 de julio de 2005
Un grupo de expertos del Centro de Investigación de Pensilvania ha desarrollado un método basado en un biosensor que detecta señales químicas de las bacterias que producen toxinas. El uso de biosensores puede proporcionar una medida específica, rápida y fácil de realizar, que evita el uso de instrumentos analíticos complejos y costosos.
Un grupo de expertos del Centro de Investigación de Pensilvania ha desarrollado un método basado en un biosensor que detecta señales químicas de las bacterias que producen toxinas.
El rápido desarrollo que han experimentando los biosensores en los últimos años, ha permitido diversificar sus ya numerosas aplicaciones. En el caso de la aplicación a las distintas etapas de producción de alimentos, presentan numerosas ventajas al usarlos para la detección rápida de patógenos. El uso de biosensores puede proporcionar una medida específica, rápida y fácil de realizar, que evita el uso de instrumentos analíticos complejos y costosos.
El calentamiento y procesado habitual de los alimentos suele matar las bacterias presentes en los mismos, pero en muchas ocasiones las toxinas que éstas producen no son destruidas con dichos métodos. Para solucionar este problema, un grupo de expertos del Centro de Investigación de Pensilvania, perteneciente al Servicio de Investigación Agrícola (ARS), ha desarrollado un método basado en un biosensor que detecta señales químicas de las bacterias que producen toxinas y provee además de información sobre sus actividades biológicas específicas.
Los estudios realizados se centraron en las enterotoxinas A y B, producidas por la bacteria Staphylococcus aureus. El biosensor ensayado utiliza tecnología de resonancia de plasmones superficiales (SPR) para detectar las toxinas, ya que éstas modifican el modo en que la luz se refracta. Los cambios en la intensidad de luz, vigilados por un detector óptico, proveen una medida de la cantidad de toxina presente en la muestra de comida.
Entre las diversas aplicaciones para las que podría utilizarse este biosensor en la industria alimentaria, cabe destacar la detección de enterotoxinas en huevos enteros líquidos.
2005. ainia - tecnoalimentalia@ainia.es - www.tecnoalimentalia.com - www.ainia.es