Rehabilitación paisajística del paraje natural 'Els Pintes'
Tanto la realización de los trabajos, como el resultado final del bosque, ha sido espectacular y una gran alegría para los vecinos de la población que vuelven a rememorar aquellos tiempos en los que en los ratos de ocio se acercaban a esta zona en busca de reposo y tranquilidad.
La Escuela Taller “Els Pinets” de Carlet (Valencia) ha comenzado los trabajos de rehabilitación paisajística del paraje natural “Els Pintes”, un antiguo bosquecillo formado por Pinus halepensis de más de 25 m de altura, que dan cobijo a los antiguos depósitos de agua potable de esta población ribereña de la provincia de Valencia.
Dado el carácter de bosque que forman los ejemplares descritos, estos habían sufrido diferentes enfermedades y deformaciones producidas por falta de luz, ataque de hongos e insectos y heridas no cicatrizadas causadas por rozaduras entre ramas. Criterios poco profesionales en cuanto a la forma de ejecutar la poda en los árboles, también habían producido degeneraciones en éstos maravillosos ejemplares de Pinus halepensis.
En este estudio se determinó que operaciones de poda se debían realizar y bajo qué criterios se trabajaría para lo cual contó con la presencia de dos arbolistas valencianos de reconocido prestigio como Paco Huesca y Cristóbal Marcos, podadores certificados por la Sociedad Española de Arboricultura y asiduos en competiciones en la materia.
El sistema de trepa no agresiva, se convirtió en el modelo a seguir para la realización de los trabajos, dado que la cercanía de los ejemplares, así como su altura y los elementos colindantes impedían realizar la restauración por medios mecánicos.
El descenso de las ramas cortadas, así como el abatimiento de los ejemplares más dañados, se ha realizado de forma controlada, utilizando los medios técnicos más apropiados, actuales e innovadores como lanzamiento de hondillas, salva-cambium, bloqueadores, tirolinas, poleas simples y autobloqueantes, descensores aseguradores autofrenantes, ochos, tubos, placas giratorias, aros cosidos, cabos de anclaje, poliplastos, etc.
Tanto la realización de los trabajos, como el resultado final del bosque, ha sido espectacular y una gran alegría para los vecinos de la población que vuelven a rememorar aquellos tiempos en los que en los ratos de ocio se acercaban a esta zona en busca de reposo y tranquilidad. Pero sin duda alguna, la mayor satisfacción ha sido para los docentes de la Escuela, que han podido comprobar como las alumnas, han conseguido un nivel de formación altamente elevado y todos los conocimientos, habilidades y destrezas aprendidas durante este trabajo ya están produciendo nuevos éxitos en los trabajos de poda de altura que realizan en otros Espacios Verdes de la ciudad de Carlet.