Economía y organización - Política económica Info Economía y organización - Política económica

Congreso Catalunya 2006

El mundo rural: un reto para Cataluña

HorticomNews02/03/2005

2 de marzo de 2005

El mundo rural catalán abarca el 80% del territorio. el 20% de la población, 5.000 industrias alimentarias, ventas de 14.000 millones de euros, y puestos de trabajo para 75.000 familias, señaló el "conseller" de Agricultura, Antoni Siurana, en esta ocasión.

Inauguración del congreso "Mon Rural '06". De izquierda a derecha: Josep Besora, director del congreso; Antoni Siurana, "conseller" de Agricultura, Ganadería y Pesca de Cataluña; Pasqual Maragall, presidente de la Generalitat; Lluis Grau y Jordi William Carnes, director general de Desarrollo Rural

El mundo rural catalán abarca el 80% del territorio, el 20% de la población, 5.000 industrias alimentarias, ventas de 14.000 millones de euros, y puestos de trabajo para 75.000 familias, señaló el "conseller" de Agricultura, Antoni Siurana, en esta ocasión. Durante "Rural '06", el Congreso del Mundo Rural de Cataluña 2006 (www.congresmonrural.com ), celebrado recientemente en el monasterio de Poblet, se discutieron los retos que se plantean, tanto a la sociedad urbana como a la propia sociedad rural, por parte de un sector que conserva ese enorme significado.

Entre los objetivos del congreso se cuentan el facilitar el conocimiento mutuo entre ambos mundos- urbano y rural- definir los modelos catalanes de desarrollo sostenible y establecer los procesos estratégicos para ese desarrollo rural sostenible. Los ejes básicos de esta reflexión colectiva han sido la globalización mundial del comercio, la política agraria común (Pac), la multifuncionalidad de la agricultura y las estrategias aplicables al desarrollo del mundo rural.

La sociedad civil, asumiendo protagonismo en estos temas, debe tender a cambiar la percepción del mundo rural, a redefinir la agricultura mediante un incremento de la competitividad a través de la formación y la investigación. De importancia central es la sostenibilidad del proceso agrario, en particular en lo que se refiere al uso del agua y a la definición de pactos territoriales para zonas de especial interés, sin comprometer por ello la calidad y la seguridad alimentarias. La vertebración social e institucional son los instrumentos que permiten enmarcar todos estos objetivos

Entre los huéspedes del Congreso se encontraron el presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, el "conseller" de Agricultura, Ganadería y Pesca Antoni Siurana y J. W. Carnes, director de Desarrollo Rural de Cataluña.