La industria fitosanitaria aplaude la nueva legislación europea sobre LMRs
4 de febrero de 2005
Aepla y la industria fitosanitaria europea representada en su Asociación ECPA, reciben muy favorablemente el acuerdo final alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE sobre la nueva legislación que, por fin, armonizará los Límites Máximos de Residuos (LMRs) de productos para la protección vegetal.
Aepla y la industria fitosanitaria europea representada en su Asociación ECPA, reciben muy favorablemente el acuerdo final alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE sobre la nueva legislación que, por fin, armonizará los Límites Máximos de Residuos (LMRs) de productos para la protección vegetal.
En la actualidad cada país establece sus propios y distintos LMRs que pueden cambiar dificultando enormemente el libre comercio y tránsito de mercancías, algo que se ha utilizado en ocasiones para desprestigiar y bloquear nuestros productos frescos en Europa.
Este nuevo reglamento es muy importante para la agricultura española especialmente volcada a una excelente y competitiva producción de productos vegetales para la exportación y, cuando entre de lleno en vigor, aclarará la situación para productores, exportadores, manipuladores y compradores de nuestra producción.
Esta nueva legislación que se publicará oficialmente muy pronto y entrará en vigor (a excepción de algunos apartados que tendrán un año de plazo para aplicarse) a los 20 días naturales de su publicación directamente en los Estados Miembros, sustituirá cuatro Directivas que regulaban los LMRs aportando muchos beneficios a las administraciones nacionales, locales y al conjunto de la cadena agro-alimentaria.
La nueva legislación establece unas normas muy claras y concretas creando un verdadero sistema europeo en el que los LMRs se determinarán de manera armonizada en todo el espacio común. Stuart Rutherford, responsable de políticas medioambientales y alimentarias de ECPA ha asegurado que “Unos LMRs armonizados en el ámbito de la UE permitirá que los agricultores puedan vender sus productos a un mercado mayor y más abierto; facilitará el comercio a minoristas y procesadores de alimentos y, por tanto, asegurará que todas las partes consigan el mayor beneficio de su inversión empresarial."
El Director General de Aepla, José Ignacio Cadahía aclara que esta legislación también hará posible una mayor transparencia en el proceso de establecimiento de LMRs. La Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA) trabajará ahora con los Estados Miembros para proponer LMRs a la Comisión con el fin de tomar decisiones.
En Aepla también se valora muy positivamente el énfasis en la transparencia, la comunicación y el cumplimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas que establece este Reglamento y que facilitarán enormemente los procesos para todos. El sector fitosanitario europeo espera ahora la rápida implementación de esta nueva legislación para el establecimiento de unos LMRs armonizados en toda Europa.
Notas:
1. Los Límites Máximos de Residuos (LMRs) son la máxima cantidad de trazas de residuos de productos fitosanitarios o sus derivados que se permiten legalmente en o sobre los productos vegetales frescos. Los LMRs son principalmente estándares comerciales que las autoridades competentes han establecido para facilitar el libre comercio alrededor del mundo y en la Unión Europea, teniendo en cuenta aquellas prácticas que favorecen unos menores residuos mediante la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas. Los LMRs se establecen siempre dentro de los límites que son seguros para el consumidor.