Bondades: Descubren un nuevo beneficio de los cítricos
24 de enero de 2005
Un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell, Ithaca, EEUU, ha conseguido sintetizar un material plástico ecológico. A partir del limoneno contenido en la piel de los cítricos se puede obtener óxido de limoneno, el cuál reacciona con dióxido de carbono(CO2) en presencia de un catalizador para dar lugar al polímero(reacción de polimerización).
Cítricos, materia prima para fabricar plásticos ecológicos, de acuerdo a una investigación llevada a cabo en Ithaca, Estados Unidos.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell, Ithaca, EEUU, ha conseguido sintetizar un material plástico ecológico. El estudio fue publicado en la revista de la ACS, Journal of the American Chemical Society (Septimebre 2004). A partir del limoneno contenido en la piel de los cítricos se puede obtener óxido de limoneno, el cuál reacciona con dióxido de carbono(CO2) en presencia de un catalizador para dar lugar al polímero(reacción de polimerización).
La naranja contiene hasta un 95% de limoneno en el aceite contenido en su piel. El polímero obtenido se denomina carbonato de polilimoneno, similar al poliestireno, un polímero derivado del petróleo, conocido como 'corcho blanco' empleado como protector de equipos electrónicos, envases para frutas y alimentos, etc.
Un polímero está formado por monómeros. Un monómero es una asociación determinada de elementos químicos, que se repite de forma semejante a los eslabones de una cadena. La unión de estos monómeros o 'eslabones' dan lugar a una macromolécula. Estas largas moléculas 'se enredan' entre sí, dando lugar al plástico. (atcitrus.com)