El INTA exhibió nuevas variedades de duraznos y nectarinas
21 de diciembre de 2004
El viernes 17 de diciembre de 2004 la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA San Pedro fue sede de la exhibición de variedades de duraznos y nectarinas, de la que participaron productores, asesores técnicos y autoridades. Los especialistas disertaron sobre el tema y abrieron el debate. El intercambio de información fue productivo.
El INTA exhibió nuevas variedades de duraznos y nectarinas Unas 30 personas participaron de la muestra.
El viernes 17 de diciembre de 2004 la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA San Pedro fue sede de la exhibición de variedades de duraznos y nectarinas, de la que participaron productores, asesores técnicos y autoridades. Los especialistas disertaron sobre el tema y abrieron el debate. El intercambio de información fue productivo.
La muestra comenzó con la presentación de los ingenieros María Elena Daorden y Gabriel Valentini, quienes se refirieron al comportamiento de las variedades que se evaluaron durante esta temporada.
“Entre los materiales presentados existen variedades que son producto de cruzamientos realizados en la EEA hace unos cuantos años. Estas variedades tienen hasta el momento un número de código que las identifica. Se trata de dos variedades de pulpa blanca que se cosechan en la primera quincena de diciembre y que se caracterizan en buenas cualidades en cuanto a la producción, color de piel y forma de la fruta, firmeza de la pulpa y también a un buen comportamiento de la planta. Todos estos aspectos sumados a la producción nos dan una idea del grado de adaptación que tienen esas variedades a nuestras condiciones de cultivo”, explicó Valentini.
Cabe destacar que en su presentación, Daorden contempló específicamente la explicación del cruzamiento de las variedades que se eligieron para trabajar en la temporada 2004, en tanto Valentini realizó un recorrido fotográfico de algunas otras que se exhibieron.
La participación del público
La sala del ex fitotécnico del INTA se convirtió en el escenario para exhibir más de 50 variedades. “La idea es tratar de dar a conocer nuestro punto de vista en torno a estos materiales, y además complementar esto con la opinión de productores y técnicos que son los que se enfrentan con problemas de manera mucho más sensible de lo que podemos hacerlo nosotros en nuestras colecciones, ya que del buen o mal comportamiento de una variedad depende la rentabilidad de la explotación y el éxito o el fracaso de la temporada”, señaló Valentini
Con respecto al interés que se destacó en el público, Valentini aclaró que “si bien se notó una avidez por el conocimiento de los nuevos materiales en nuestras condiciones de cultivo, también hay que tener en cuenta que en la Estación Experimental no se cuenta con la totalidad de las variedades que están plantadas actualmente en la zona”.
En esta oportunidad, el público también planteó sus inquietudes, abriendo un debate con los especialistas. Luego se invitó a los presentes a recorrer la muestra y a la degustación de las frutas.
Finalmente, Valentini afirmó que “el balance de esta reunión es muy valioso. Y me quedo muy conforme con la opinión de la gente”.
La opinión de los productores
“Este tipo de muestras son muy importantes para el productor porque muchas veces estamos alejados cada uno en su propiedad y uno no sabemos de las variedades nuevas que se están haciendo”, dijo Eduardo Corán, del Grupo Cambio Rural, de Colonia Caroya, Córdoba.
Rubén Pascual uno de los productores locales que asistido a la muestra—opinó que “si bien nosotros no somos productores muy grandes, estamos en vísperas de hacer más plantaciones y ya venimos con variedades de varios años, por lo que realmente es interesante que éstas se puedan ir renovando para conseguir mejor material”.