Comunicación - Ferias y congresos Info Comunicación - Ferias y congresos

Del 11 y el 16 de abril de 2005 en Fira de Barcelona

Construmat amplía su espacio de exposición con dos nuevos pabellones

Carmen Mier- Sandra Pérez13/10/2004

13 de octubre de 2004

La próxima convocatoria de Construmat, Salón Internacional de la Construcción que organiza Fira de Barcelona, ampliará su espacio de exposición en 20.000 m2 netos. Está previsto que en enero de 2005 estén finalizados los nuevos pabellones 3 y 4 del recinto de Gran Vía, donde se incorporarán los sectores de Pavimentos y Revestimientos y de Cocina Integral.

La 14ª edición de Construmat, que tendrá lugar entre el 11 y el 16 de abril de 2005 en Barcelona, dispondrá de los nuevos pabellones 3 y 4 del recinto ferial de Gran Vía aportando 20.000 m2 netos más de superficie de exposición. De este modo, el recinto de Gran Vía, con cuatro pabellones, alcanzará una superficie de 61.000 m2 netos, que se suman a los 84.000 m2 netos del recinto de Montjuïc.

Entre los dos recintos, Construmat 2005 alcanzará los 145.000 m2 netos de superficie expositiva, récord histórico de este salón que lo ratifica en el certamen ferial español de mayor dimensión, corroborando también su posición de líder en nuestro país y potenciándolo hacia su liderazgo mundial. En este sentido, uno de los grandes objetivos de Construmat 2005 es su expansión hacia nuevos mercados, tanto en la captación de expositores como en la de visitantes. Con este objetivo se están desarrollando acciones promocionales en países del área europea, de Centro y Sur América, del Magreb y de Oriente Medio.

Toda la oferta de la construcción organizada por sectores

Esta ampliación ha permitido ubicar en el nuevo recinto de Gran Vía a las empresas de Pavimentos y Revestimientos y de Cocina Integral, sectores que tienen una importante sinergia con los ya ubicados en el mismo recinto y que, sin duda, ofrecerán una mayor oferta y poder de atracción para los profesionales que lo visiten. En Gran Vía expondrán los sectores de Sanitarios, Grifería, Accesorios y Mobiliario de Baño; Instalaciones de Agua, Gas, Evacuación y Tratamiento; Climatización y Calefacción; Electricidad e Iluminación; Domótica, Seguridad y Comunicaciones; Cocina Integral; Pavimentos y Revestimientos; Construcción Sostenible y SIDI (Selección Internacional de Diseño para el Equipamiento del Hábitat).

Por su parte, el recinto de Montjuïc acogerá los sectores de Maquinaria y Equipos; Elevación y Transporte; Elementos para Estructuras, Divisas, Fachadas y Cubiertas; Prefabricación y Construcción Industrializada; Aparatos de Medida y Precisión; Informática; Aislamiento, Impermeabilización y Pinturas; Carpintería de Madera, Metálica y PVC; Cerrajería y Metalistería, Vidrio y Aplicaciones; Organismos Oficiales y Entidades Empresariales, y Pabellones Internacionales. Este emblemático recinto, al pie de la montaña de Montjuïc y a su vez en el centro de Barcelona, ofrece a todos los profesionales de CONSTRUMAT unas condiciones inmejorables de desplazamiento entre los diferentes pabellones, y una rápida conexión con el recinto de Gran Vía a través del servicio ininterrumpido de autobuses lanzadera.

Nuevas iniciativas

Como en todas sus ediciones, Construmat complementa su oferta con otros contenidos que son reflejo de la actualidad del sector. En este sentido, en Construmat 2005 se presentará el proyecto APTM, un trabajo de investigación constructiva cuyos resultados, a modo de prototipos, estarán expuestos en el salón.

APTM es una iniciativa que se incorpora a otro de los proyectos recientemente iniciados, Casa Barcelona, un espacio en donde arquitectos acreditados y fabricantes de materiales se unen para avanzar en la aplicación del I+D+i en la vivienda. Casa Barcelona se presentará en el recinto de Gran Vía, en un pabellón donde se mostrarán los resultados de esta iniciativa.

Por otra parte, el espacio dedicado a la Construcción Sostenible doblará su presencia en el salón. Se prevé que este sector monográfico acoja a cerca de 80 expositores entre los que cabe resaltar la participación de los organismos internacionales más importantes en el ámbito de la sostenibilidad aplicada a la construcción. Incorporado en la anterior edición de Construmat, Construcción Sostenible fue el escenario en donde se firmó la Declaración de Barcelona sobre Edificación Sostenible, documento que avanza en el compromiso de colaboración entre arquitectos y profesionales de la construcción.

Construmat 2005 contará también con una zona dedicada a la innovación y el diseño en materia de construcción. Esta nueva iniciativa estará al servicio de todos los visitantes y expositores del salón.

Programa oficial de actividades paralelas

Independientemente de estos proyectos, Construmat organiza un programa de actividades paralelas que da cabida a numerosos colectivos empresariales y asociaciones profesionales a realizar seminarios, conferencias, o actos empresariales en el marco del salón

Construmat cuenta también con la Guía de Novedades, una publicación que recoge la descripción de las novedades que los expositores presentan en Construmat que, previamente, comunican a la organización del certamen. Sin duda, la Guía de Novedades es un buen indicador de las tendencias del sector en términos de innovación.

Con la colaboración del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña y la Secretaría Técnica del Instituto de la Construcción de Cataluña (ITeC), el salón convoca los Premios CONSTRUMAT, en los apartados de Edificación e Ingeniería Civil, y de Producto, cuyo veredicto y entrega de galardones tienen lugar durante el salón, en un acto que se celebra en el Palau de la Generalitat. Los Premios CONSTRUMAT se otorgan en reconocimiento a aquellas empresas o profesionales que con su trabajo contribuyen a innovar en el sector de la construcción así como en el desarrollo de sus productos.

Convocado por el Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas, el último día de celebración del salón tiene lugar, en la explanada de la Fuente Mágica de Montjuïc, el tradicional Concurso de Albañilería. El Concurso cuenta con la participación de parejas formadas por albañil y ayudante, que deben reproducir, a escala, un modelo de obra que se da a conocer al inicio del Concurso.

Perfil del visitante

El perfil del visitante de Construmat se concentra en cuatro sectores de actividad: un 21%: arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, ingenieros técnicos, decoradores e interioristas; un 16'8%: almacenistas-detallistas; un 16'2%, instaladores; y un 15'5%, constructores promotores. La suma de todos ellos representa el 70% del total de visitantes. El 30% restante, queda repartido entre profesionales de la Administración Pública, paletas, asociaciones profesionales, control de calidad y seguridad, alquiler de maquinaria y estudiantes.

Construmat es un salón de Fira de Barcelona, la entidad organizadora de salones industriales y profesionales líder en España y una de las cuatro primeras de Europa en número de eventos.

Para saber más: www.construmat.com