Comunicación - Ferias y congresos Info Comunicación - Ferias y congresos

Coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva normativa europea de seguridad alimentaria

Fira de Barcelona y Aecoc crean un nuevo salón profesional sobre trazabilidad

Alba Batiste11/10/2004

11 de octubre de 2004

Fira de Barcelona consolida su liderazgo dentro del sector de la alimentación con la creación, en colaboración con la asociación empresarial Aecoc, del primer Salón de la Trazabilidad que constará de un área de exposición y de un congreso y celebrará su primera edición en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona del 15 al 17 de febrero de 2005.

Fira de Barcelona consolida su liderazgo dentro del sector de la alimentación con la creación, en colaboración con la asociación empresarial Aecoc, del primer Salón de la Trazabilidad. El evento acercará a los asistentes las claves de un proceso que permite seguir la el recorrido que realiza cualquier producto comercial desde el origen hasta el destino final (el consumidor) y que ofrece importantes oportunidades en materia de seguridad alimentaria.

La principal ventaja de la trazabilidad es que permite localizar un producto o lote a lo largo de toda la cadena alimentaria y proceder a su retirada, en caso de que presente algún problema, en un breve plazo de tiempo. De esta forma, se incrementan considerablemente las garantías de seguridad que demanda el consumidor, mucho más exigente después de las crisis alimentarias que se han vivido en los últimos años, como la de las vacas locas, las dioxinas de los pollos o el benzopireno del aceite de orujo.

Asimismo, para las empresas –tanto las de alimentación como las de otros sectores- supone una mejora en la gestión empresarial ya que permite, entre otras cosas, optimizar el control de stocks, agilizar los procesos de entrega y recepción y minimizar el riesgo en caso de emergencia. Es decir, mejorar la gestión de los almacenes, así como buena parte de las prácticas logísticas y comerciales que, a diario, llevan a cabo las compañías. Además, la necesidad de implantación de este tipo de tecnología se hace del todo necesaria si tenemos en cuenta que a partir del 1 de enero de 2005 entra en vigor una nueva directiva europea de seguridad alimentaria que obliga a las empresas de alimentación a garantizar la trazabilidad de los productos que producen o comercializan.

Congreso y exposición

Este nuevo evento contará con dos áreas, una de exposición, en la que se darán cita las principales empresas que ofrecen servicios tecnológicos, logísticos y de consultoría especializados en este tipo de procesos, y otra congresual, en la que se reunirán los principales expertos en la materia.

El salón, el primero de estas características que se celebra España, tendrá lugar del 15 al 17 de febrero de 2005 en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona y nace como respuesta de Fira de Barcelona y Aecoc, a las nuevas necesidades surgidas por la aplicación de las nuevas exigencias normativas de ámbito europeo.

Fira de Barcelona es la entidad organizadora de salones industriales y profesionales líder en España y una de las cuatro primeras en Europa en lo referente a número de eventos. Por su parte, Aecoc es, con más de 20.500 compañías asociadas, una de las mayores asociaciones empresariales del país y la única en que fabricantes y distribuidores trabajan conjuntamente para la mejora del sector, a fin de aportar mayor valor al consumidor.