Zulueta Corporación creará un centro de producción de césped natural en Zamora
25 de junio de 2004
La empresa navarra Zulueta Corporación invertirá en Zamora 2,4 millones de euros para la creación de un centro de producción de césped natural en rollos, el denominado 'tepe' y un vivero de árboles ornamentales.
La empresa navarra Zulueta Corporación invertirá en Zamora 2,4 millones de euros para la creación de un centro de producción de césped natural en rollos, el denominado 'tepe' y un vivero de árboles ornamentales.
La compañía, una de las más importantes del sector de la jardinería en Europa, encontró en la dehesa de San Pelayo, ubicada en el término municipal de Coreses, el terreno más adecuado para este cultivo herbáceo, que "necesita tierras fértiles, con buen drenaje y de orografía horizontal", según explicó el director general de la firma, Santiago Zulueta.
El proyecto generará medio centenar de puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos que serán ocupados fundamentalmente por trabajadores de la zona. El centro productor se extenderá sobre una superficie de 234 hectáreas, de las cuales 150 se dedicarán al cultivo de césped y el resto al vivero ornamental. El riego de la herbácea se realizará con agua del Canal Toro-Zamora y mediante pivotes, mientras que las especies arbóreas la recibirán mediante riego por goteo.
Ciento cincuenta campos
La siembra de césped comenzará en el próximo mes de septiembre, de manera que la primera producción se recoja a finales del verano de 2005. La planta de Coreses, que será la más grande de España y una de las más extensas de Europa, generará un millón y medio de metros cuadrados de tepe al año, superficie que permitiría tapizar de césped 150 campos de fútbol.
La compañía navarra, que comenzó su actividad vendiendo semillas de alfalfa de la variedad de Tierra de Campos producidas en Benavente y que ya cuenta con otra planta de producción de tepe en Plasencia (Cáceres), ha ampliado su ámbito de actuación a la jardinería, al medio ambiente, a las áreas verdes y a los pavimentos deportivos, especialmente de golf y de fútbol, además de convertirse en una empresa proveedora de servicios y obras entre cuyos clientes se encuentran el Real Madrid, el Deportivo de la Coruña y el Real Club de Golf Puerta de Hierro.
Con este proyecto, la corporación vuelve a Zamora, donde realizará la mayor de las inversiones previstas para el período 2004-2008.