La auditoría como imperativo legal
2 de junio de 2004
Las empresas tienen la obligación de realizar la auditoría de prevención de riesgos laborales, desde el momento en que se aprobó el R.D. 39/1997 del 17 de enero y se publicó en el B.O.E. Nº 27 de fecha 31 de enero de 1997, estableciéndose además la obligatoriedad de repetir la auditoría con la periodicidad establecida legalmente. Por esto, toda aquella empresa que estando obligada a realizar dicha auditoría y no la haya realizado, podrá incurrir en infracción y ser sancionada.
Desde la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) consideran que, además de ser una obligación legal, las auditorías son una eficaz e importante ayuda para el desarrollo, retanbilidad y optimización de los planes de prevención de las empresas una vez implantados. Las auditorías constituyen un instrumento de valorización de la realidad de sus condiciones de trabajo, expresándolas en puntos fuertes y débiles, que sirven de orientación y guía a su programa de seguridad y salud laboral, para conseguir mejoras progresivas en cuanto a su eficiencia.
Aenor avala sus auditorías de prevención y dispone de un equipo multidisciplinar, integrado por técnicos con gran experiencia en cada una de las especialidades de prevención de riesgos, contando además con toda la infraestructura, experiencia y nivel de exigencia que impone a su organización.
Para saber más: anenor@aenor.es