Alimentación - Consumo y salud Info Alimentación - Consumo y salud

Diversas experiencias en la producción de zumos de fruta naturales

Reflexiones sobre exprimidos

Horticom News04/05/2004

4 de mayo de 2004

Los zumos frescos están creciendo en popularidad casi a la misma velocidad con que se saca un fruto de un árbol. Los consumidores ven a los zumos como una fuente nutricional de energía. La industria del recién exprimido está imponiéndose rápidamente porque el público consumidor no quiere saber nada de colorantes, aditivos o conservantes.

Los zumos frescos están creciendo en popularidad casi a la misma velocidad con que se saca un fruto de un árbol. Los consumidores ven a los zumos como una fuente nutricional de energía. La industria del recién exprimido está imponiéndose rápidamente porque el público consumidor no quiere saber nada de colorantes, aditivos o conservantes
Esto lo afirma Kerry Larson, dueño de un negocio, precisamente de exprimidos naturales, en Minnesota, USA, a la revista Produce Merchandising, www.producemerchandising.com, de octubre de 2003.

El consumo de zumos ha aumentado un 20% en los últimos años, debido fundamentalmente a que han sido promovidos como saludables; en efecto, la venta ha aumentado 17% sólo de 2002 hasta 2003. Esto significa que ha crecido más que otros zumos o bebidas.

La decisión de hacer o no el exprimido en el local, depende de varios factores. Según Gardner’s Market, un negocio tipo de Miami, producía hace unos años, unos 20 litros de zumo diarios. Hace cinco años, con el endurecimiento de las leyes que regulan esta actividad, Gardner’s Market ha decidido deshacerse de las máquinas exprimidoras y comenzar a comprar, en cambio, el producto terminado.

El negocio lo ofrece ahora por medio de degustaciones en el lugar y llega a vender más del 80% de lo que vende en zumos pasteurizados.

El zumo se hace diariamente y se expone en el centro del área dedicada a los productos frescos en botellas refrigeradas en hielo, el que se renueva constantemente.

El exprimido en el mismo local requiere de mucha atención en tiempo e higiene y un mínimo de 5 a 6 horas hombre dedicadas, aparte del trabajo de higiene profunda al fin del día.