Microorganismos beneficiosos para la germinación
12 de marzo de 2004
Los beneficios de la inoculación de semillas con microorganismos benéficos son conocidos desde hace ya tiempo. El desafío consiste en lograr técnicas que faciliten la supervivencia de esos microorganismos, bacterias u hongos normalmente, en especial, cuando las semillas han de almacenarse durante un tiempo antes de sembrar. En ello trabaja HortLinkConsortium.
Los beneficios de la inoculación de semillas con microorganismos benéficos, que las protejan durante la etapa de la germinación, son conocidos desde hace ya tiempo. El desafío consiste en lograr técnicas que faciliten la supervivencia de esos microorganismos, bacterias u hongos normalmente, en especial, cuando las semillas han de almacenarse durante un tiempo antes de sembrar.
En ello trabaja HortLinkConsortium, un consorcio en que participan, entre otras instituciones, HRI (Horticulture Research International, de Wellesbourne, UK, www.hri.ac.uk ). Información suministrada por el profesor Peter R. Mills, Peter.Mills@hri.ac.uk, de HRI, indica que los objetivos del proyecto son dobles. Por un lado, evaluar las características de la dinámica de la población bacteriana sobre semillas en una serie de especies de interés en el Reino Unido durante la imprimación, método utilizado para mejorar la germinación. El segundo objetivo es evaluar y optimizar los métodos de aplicación de los microorganismos beneficiosos a las semillas durante la imprimación para alcanzar un máximo de promoción del crecimiento de las plantas.
La imprimación es un tratamiento que conlleva una serie de ventajas que incluyen una germinación más rápida y sincronizada, confiere a la semilla la capacidad para germinar sobre un mayor rango de temperaturas y otros estrés ambientales. Se utiliza en un número creciente de especies debido a sus ventajas. Consiste fundamentalmente en realizar una buena hidratación de la semilla para permitir que se produzca una germinación precoz mediante la programación de la temperatura, contenido de humedad y duración del tratamiento, seguido de desecación. Luego del tratamiento, la distribución y siembra de las semillas se hacen de la forma habitual.
Las investigaciones llevadas a cabo por HortLinKConsortium consideran varias líneas de bacterias (Bacillus subtilis y Pseudomonas) y del hongo Trichoderma. Se ha constatado que el establecimiento y sobrevivencia de cada uno de ellos depende de cada tipo de semilla, por lo que una de las conclusiones es que debe estudiarse cada combinación particular de semilla / tratamiento para establecer las condiciones óptimas.
Esta tecnología se espera mejore el crecimiento e implantación de las nuevas plántulas, permitiendo flexibilizar las estrategias de plantación y mejorar la rentabilidad.