Una ley que desprotege al palmeral
El pasado 11 de julio, fue aprobado el Decreto 131/2003 del Consell de la Generalitat Valenciana por el que se establece un plan de protección integral fitosanitaria para los palmerales de relevancia histórica económica y social de la Comunidad Valenciana
El pasado 11 de julio, fue aprobado el Decreto 131/2003 del Consell de la Generalitat Valenciana por el que se establece un plan de protección integral fitosanitaria para los palmerales de relevancia histórica económica y social de la Comunidad Valenciana (Elche, Orihuela y Alicante ). Dicho Decreto nace al amparo de la aprobación de la Proposición no de Ley ( 161/ 001502) relativa al plan de protección del Palmeral de Elche y su publicación se realizó por la vía de urgencia tras la declaración oficial de la plaga de Paysandisia archon en la Comunidad Valenciana ( Orden del 26 de Mayo de 2003),apenas un mes y medio antes.
Las disposiciones del citado decreto obligan a los viveristas de los términos municipales mencionados a pasar por un periodo de cuarentena a cualquier especie de palmeras cuyo origen no sea local. Esta cuarentena debe cumplirse en un local cerrado que el propio viverista posea fuera de estos términos municipales y caso de no contar con él se llevará a cabo en el área de inspección de Sanidad Vegetal de la Consellería de Agricultura en Silla (a 200\1km\2 de Elche).
Además, este decreto obliga a pasar una segunda inspección fitosanitaria por el servicio de Sanidad Vegetal para el material de palmeras importado, poniendo a la altura del betún las inspecciones que se realizan actualmente por los técnicos del Ministerio de Agricultura y Pesca en los puertos de entrada (marítimo o aéreo) en la provincia de Alicante. Es decir a duplicar el trabajo y el gasto tanto para la Administración como para el importador viverista local que tiene correr con los gastos.
Ësto obliga a plantear las siguientes reflexiones: ¿De verdad piensa el político que firma la Orden, que impidiendo la entrada del material vegetal a los viveristas de unos términos municipales va a salvaguardar el Patrimonio de la Humanidad de un insecto volador? ¿Es que en toda la Comunidad Valenciana o en toda la costa española no hay mas palmeras que en esta localidades alicantinas? ¿Por qué trata este decreto a los viveristas de estas localidades como si fueran "apestados"?. ¿Como creen los ustedes que van a interpretar en Bruselas una Orden que afecta frontalmente a la competencia de unas empresas viveristas locales frente a las del resto de empresas de la Comunidad Valenciana?.
¿Se tiene datos científicos que respalden la hipótesis del daño real que esta plaga hace a las comunidades de Phoenix dactylifera, realmente llega a matarla?
¿Por que no hablan ni sugieren el fomento de medidas preventivas como la obligatoriedad de tratamientos fitosanitarios de los palmerales?
¿Así es como quieren fomentar ustedes los políticos el trabajo en el cada vez menos rentable campo alicantino?.
Por supuesto que este Decreto fue promulgado sin ni siquiera la consulta con ninguno de los Colectivos o Asociaciones Profesionales afectadas por el mismo, es decir otro nuevo "decretazo" pero creo que a esto , nuestros gobernantes ya nos tienen acostumbrados, ¿ no?.
¿Por que no consultaron con las Asociaciones Profesionales afectadas?, ¿Por que no facilitan la inspección del material vegetal in situ en el momento de la entrada en puerto, al tiempo que lo hacen los inspectores del Ministerio?. ¿Porque prohíben solo la entrada de palmeras en estas localidades?, ¿no hay mas palmeras en localidades valencianas y en provincias y comunidades limítrofes?.
Como comprenderán los viveristas somos los primeros interesados en salvaguardar no solo un Patrimonio de la Humanidad, sino una de las pocas alternativas que le queda al maltrecho campo alicantino.