Conferencias y variedades
8 de julio de 2003
En la exposición y dentro del apartado de hortalizas, están presentes prácticamente la totalidad de casas de semillas que actualmente operan en el mercado español.
"La agricultura sostenible" es el título de las jornadas que en esta ocasión, Fundación Ruralcaja de Valencia organiza dentro de sus tradicionales puertas abiertas de verano. Tres de julio es el día y el lugar el Salón de actos del Centro de Fundación Ruralcaja Valencia, ubicado en la localidad de Paiporta (Valencia, España). Destacar que en él se encuentra uno de los mayores centros de investigación hortofrutícola de esta Comunidad.
De izquierda a derecha, Carlos Baixauli, José Vicente Maroto, Fernando Pomares y Alfredo Miguel. |
Tras la mesa redonda, tanto los ponentes como asistentes, pasaron a la exposición de productos hortofrutícolas puestos en ensayo en las instalaciones del centro, además de poder degustar una amplia gama de productos basados en frutas y hortalizas confeccionados por miembros de la Escuela de Hostelería de Valencia.
La sección de sandías es una de las más espectaculares por su gama de colores en pulpa. |
En cuanto a los tipos de hortalizas expuestas el grupo es muy numeroso. Por ejemplo, en tomate se encuentran más de sesenta variedades distribuidas entre tipos grueso para aire libre tolerante a virosis, valenciano de invernadero, marmande Raf para invernadero y tipo pera determinado para cultivo al aire libre. Las fechas de plantación desde finales de febrero a finales de marzo.
En berenjena unas cinco variedades, centradas en formatos de frutos mini, plantadas a mediados de abril. En pimiento unas treinta variedades distribuidas entre tipo italiano para cultivo exterior y tipo california también para exterior. Su fecha de plantación es sobre la segunda semana de abril.
La presentación de los productos expuestos para su degustación, corrió a cargo de la Escuela de Hostelería de Valencia. |
Dieciocho variedades plantadas el veintiuno de abril componen el grupo de melones tipo piel de sapo. Una docena las de pepino tipo francés para invernadero, plantadas el veintisiete de mayo. Y treinta y cuatro variedades entre los dos grupos de cebollas compuestos por tipo babosa e híbridas ultra precoces. Plantadas el veinte de noviembre y treinta y uno de octubre respectivamente del pasado año.
Destacar la importancia dentro de esta exposición que también va adquiriendo el grupo compuesto por melocotones y nectarinas, ya que entre sus diferentes tipos se encuentran cerca de ochenta variedades.
Con toda esta riqueza varietal, productores y especialistas operadores de este mercado, encuentran la posibilidad de contrastar resultados y sacar algunas conclusiones que sin duda influirán en las tomas de decisiones en cuanto a aspectos de lección se refiere.