Colorear espacios, de alto valor contemplativo
3 de julio de 2003
La cultura paisajística evoluciona tanto en su vertiente de colores como de formas en cuanto a las especies vegetales utilizadas. Mientras que los grandes ejemplares y plantas de porte medio marcan la estructura del jardín que se perpetúa en el tiempo, las pequeñas plantas de flor transportan de forma dinámica la armonía del color, formas y olores de manera muy directa y cercana al ciudadano. En este sentido, hasta el extremo de poder ser variable en diversas ocasiones durante un mismo año.
Con el tiempo, nuevas especies y sobre todo nuevas variedades, están entrando en la oferta enriqueciendo las opciones del proyectista, jardinero, etc. a la hora de diseñar o ejecutar una zona ajardinada. Y con ello, la posibilidad de implantar estilos en los trabajos que sorprendan agradablemente al usuario final.
Marisa Clarà de la firma Curià & Clarà, S.L. y Herbert Burmester de Maresme Planteles, S.L. ante planteles de Petunias de esqueje listos para su expedición. |
Entre las variedades comercializadas por Curià & Clarà, S.L. como planta joven, reproducidas vía esqueje, para toda España, se encuentran las producidas por la firma Maresme Planteles, S.L. ubicada en la localidad de Argentona (Barcelona, España). Esta firma es filial del grupo Grünewald que mantiene centros productivos en diversos países como Alemania, Holanda y España, en este último con dos sedes productoras; En Tenerife desde 1985 y la referida en Argentona desde 1998, donde dispone de una superficie superior a 20.000 m2 con instalaciones diversas que van desde exteriores a invernaderos altamente tecnificados, pasando por estructuras de umbráculo, y todo ello preparado para la producción especializada de planta joven.
La oferta
Bajo la denominación común de planta procedente de esqueje, la oferta es sumamente variada. Por una parte la componen el grupo de especies que podemos denominar como de gran importancia económica por sí solas como son las Fucsias, Petunias y Verbenas, Dalias, Impatiens New Guinea, Argyranthemun frutescens, etc. por otra está el grupo de aromáticas, medicinales y culinarias, y por último el grupo de plantas tanto para macizos y balcones como el de plantas de estructura.
La posibilidad de aplicación de muchas especies mantienen todavía un enorme potencial. |
También dentro de este último grupo y denominadas como plantas de estructura, se contemplan aquellas en que sus colores de follaje, forma de sus hojas, desarrollo, etc. permiten con su combinación en el jardín crear zonas de alto valor contemplativo, siendo en numerosas ocasiones plantas de acompañamiento de aporte cromático. Como ejemplo pertenecen a este grupo la Ajania pacífica, Alternanthera bettzickiana, Helichrysum petiolare, Lamiastrum luteum, Mikania scandens, Glechoma hederacea, Salvia officinalis icterina, Rosmarinum lavandulaceus, Plectantus coleoides, Vinca major variegata, etc.
Conscientes de la dificultad de conocer tanto las particularidades de cultivo como las de su aplicación en jardinería, Marisa Clara, responsable de la firma Curià & Clarà, S.L. comenta el trabajo que la empresa viene desarrollado en la transferencia informativa al respecto. Esto se realiza con la exposición de muestras de estas variedades en maceta, e incluso la puesta en marcha de una zona ajardinada en el vivero como jardín a modo de catálogo viviente, que en estos momentos está en fase de ejecución.