La vitamina C podría generar nuevas células cardíacas
9 de mayo de 2003
La vitamina C contribuye a generar nuevas células cardíacas, según un estudio llevado adelante en EEUU y publicado como el diario el País del día 8 de abril.
La vitamina C contribuye a generar nuevas células cardíacas, según un estudio llevado adelante en EEUU y publicado como el diario el País del día 8 de abril.
Una vez que se ha constatado experimentalmente que las células madre tienen la capacidad de transformarse en células musculares del corazón, una de las preguntas que se plantean los científicos es cómo se produce esta transformación y qué factores la promueven.
Una investigación realizada con células madre embrionarias de ratones ha encontrado que la vitamina C parece ser uno de los factores implicados, según los resultados publicados en la edición electrónica de Circulation.
"Aunque los resultados de este estudios son muy preliminares respecto a su impacto en las vidas humanas, esta línea de investigación tiene enormes consecuencias para el futuro tratamiento de los cientos de pacientes que desarrollan isuficiencia cardíaca", afrima Robert Bonow, presidente de la Asociación Estadounidense de Cardiología. Determinar los mecanismos que transforman las células madre en células de músculo cardíaco diferenciadas es un paso importante hacia la aplicación clínica.
La verdadera importancia del estudio es que indica que podremos encontrar otras formas de generar más eficazmente células cardíacas a partir de células madre, afrima Richard Lee, principal autor del estudio.
Lee y sus colaboradores probaron 880 sustancias bioactivas (incluidos fármacos y vitaminas) aprobados por la FDA, agencia del medicamento de EEUU para comprobar si estimulaban la conversión de células madre de ratón en células de músculo cardíaco. Las células se alteraron genéticamente para que, si se habían convertido en células de músculo cardíaco, mostrasen un llamativo color fluorescente al observarlas al microscopio.
De las 880 sustancias, sólo una se iluminó, y fue la del ácido ascórbico, la sustancia conocida como vitamina C. Sin embargo, Lee subraya que el resultado es preliminar y que no debería animar a la gente a tomar vitamina C con la esperanza de fortalecer o proteger el corazón. No hay pruebas clínicas de que esto resulte de utilidad, afirma.
La actividad beneficiosa de la vitamina C se ha atribuido a su capacidad para neutralizar los oxidantes, sustancias dañinas producidas de manera natural por el organismo. Sin embargo, otros antioxidantes como la vitamina E, no facilitaron el desarrollo de células cardíacas.