Árboles en miniatura, un arte milenario
10 de abril de 2003
La empresa Mistral Bonsai, ha organizado el Congreso Internacional Mistral Bonsai. El certamen se llevó a cabo los días 5 y 6 de abril en las instalaciones de la empresa. Las actividades de este congreso giraron alrededor del universo del bonsái. Un arte oriental milenario que ha enraizado profundamente en Europa.
La empresa Mistral Bonsai, situada en Camarles (Tarragona) ha organizado por segundo año consecutivo, el Congreso Internacional Mistral Bonsai. El certamen se llevó a cabo los días 5 y 6 de abril en las instalaciones de la empresa. La primera edición nació con la intención de ser bianual, sin embargo sus organizadores quisieron repetir la experiencia a petición de los aficionados a la práctica del arte milenario del bonsái. El próximo congreso respetará el carácter bianual con el que nació y se celebrará el primer fin de semana del mes de abril del año 2005.
Asistieron al acto inaugural el alcalde de Camarles, el vicepresidente de la Diputació de Tarragona, el subdirector general d’afers laborals i ocupació en les Terres de l’Ebre, el representante del Consell Comarcal del Baix Ebre, diversos representantes consistoriales de las poblaciones con representación entre los trabajadores de Mistral Bonsai, así como representantes de la Cambra de Começ de Tortosa y Associació d’empresaris de Tortosa.
Las actividades de este congreso giraron básicamente alrededor del universo del bonsái. Un arte oriental milenario que ha enraizado profundamente en Europa y más en particular en nuestro país, actual líder europeo en producción de bonsáis autóctonos mediterráneos.
En este congreso se dieron cita más de 2.500 personas procedentes de Japón, Brasil, Chile, Argentina, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Italia, Suiza, Bélgica, Holanda, Austria, Andorra, así como la práctica totalidad de las provincias de España, incluidas las Islas Canarias.
Kimura, como se le conoce entre los aficionados, es una autentica celebridad entre los bonsaistas de todo el mundo y un personaje honorado en su país como un auténtico mito. Ha sido galardonado en diversas ocasiones por el Primer Ministro del Japón en reconocimiento a su labor artística y divulgadora de la cultura japonesa.
Hacía casi 10 años que Kimura no visitaba Europa para celebrar un acto similar y la expectación levantada había sido tan alta, que las entradas para asistir a sus talleres se habían agotado pocas horas después de anunciar que se ponían a la venta.
Durante las demostraciones de Kimura se podía percibir la pasión que despierta entre los aficionados, que seguían con detalle las dos demostraciones abiertas al público de más de tres horas de duración cada una de ellas, y en las que transformó unos ejemplares de Juniperus y Pinus uncinata en dos auténticas joyas vivientes.
En el marco de este II congreso se celebró también el I Concurso Internacional Mistral Bonsai, Premio Olea, dotado con 12.000 Euros repartido en 8 categorías, siendo el primer premio, al mejor bonsái, de 6.000 Euros. Este concurso es el primero de esta categoría en el ámbito español y el mejor dotado en toda Europa.
Olea es el nombre científico del olivo, un árbol emblemático entre los países mediterráneos. Símbolo en diversas culturas y también de la paz. Entre los aficionados al bonsái, el olivo es un árbol muy apreciado por su belleza plástica, siendo en los países orientales una especie en alza al tratarse de una variedad exótica en aquellas latitudes.
Los Premios Olea pretenden crear un referente internacional al que acudan los mejores ejemplares de todos los países del mundo y a juzgar por el éxito de participación, 80 bonsáis y 40 suisekis, el resultado ha sido muy positivo. Presidió el jurado el mismo Kimura, y destacó su sorpresa por el alto nivel de los participantes.
Mejor Bonsái
1º Premio: Luis Vallejo - Juniperus sabina
2º Premio: Carlos Huerta Huerta - Olea europaea var. sylvestris
3º Premio: Jean Hoarau - Pinus sylvestris
José Luis Crespo Almojano - Pinus sylvestris
Menciones especiales
Luis Vallejo - Pinus sylvestris
Laurent Darrieux - Pinus uncinata
Raymon Moonilall - Quercus Ilex
Mejor árbol autóctono
Joan Joy Pons - Olea europaea var. Sylvestris
Mejor Shohin
Patrice Bongrand - Pinus uncinata
Mejor presentación
Manuel Díaz Hernández - Juniperus sabina
Árbol más votado por el público
José Luis Baliño Mosquera - Acer buergerianum
Mejor Suiseki
Rafael Monje García - Suiseki
La entrega de premios se celebro el sábado por la noche durante una cena de gala a la que acudieron 300 personas.
Kimura alabó la organización de estos eventos remarcando el brillante papel que la empresa Mistral Bonsai esta haciendo por el mundo del bonsái desde nuestro país.
Así mismo, Kimura confirmó que tenía previsto reunirse con el expresidente del gobierno español, y amigo personal, Felipe González en su domicilio particular, puesto que éste, habiendo sido invitado para asistir al congreso como invitado de honor, no había podido asistir por razones de agenda. Es conocida la afición de Felipe González a los bonsáis y poseedor de una importante colección.
Mistral Bonsai, dirigida por Manolo Ibáñez y Raül Rosell, es líder español en producción y comercialización de bonsáis, así como líder mundial en la producción de bonsáis mediterráneos, distribuyéndolos a todo el mundo a través de una extensa red comercial.
Su constante dedicación a la investigación y desarrollo les ha permitido consolidar una producción de árboles mediterráneos de una calidad suprema. Estos árboles, por su condición geográfica específica son muy apreciados en todo el mundo.
Para saber más: bonsai@mistralbonsai.com