J & P - Paisajismo - Construcción Info J & P - Paisajismo - Construcción

Una solución a la contaminación ambiental de las ciudades

Aproximación a las técnicas de naturación de azoteas

HorticomNews05/04/2003

5 de abril de 2003

La naturación de edificios, de azoteas y de terrazas no es exactamente una obra de jardinería en el sentido clásico. En nuestros días, el interés por la naturación urbana es más amplio.

La naturación de edificios, de azoteas y de terrazas no es exactamente una obra de jardinería en el sentido clásico. En nuestros días, el interés por la naturación urbana es más amplio.

Además del aspecto artístico y de paisaje, se trata de corregir agresiones acuáticas y de contaminación ambiental y de aplicar estrategias bioclimáticas para el ahorro energético: minimizar el sobrecalientamiento y mejorar el aislamiento en invierno.
La cubierta ajardinada soporta una capa de sustrato, además de la vegetación en la parte superior. Se llama cubierta invertida, ya que presenta el aislamiento sobre la impermeabilización.

En naturación urbana se habla de dos tipos de cubiertas planas (o sistemas de impermeabilización: la ecológico, o extensiva, y la ajardinada, o intensiva.

La cubierta ecológica extensiva es un tipo de impermeabilización de dificios y construcciones con un acabado vegetal y con unas necesidades de mantenimiento mínimas o nulas una vez establecida la vegetación.

La capa de sustrato donde las raíces se desarrollan y absorben el agua, el aire y los nutrientes ha de tener un grueso mínimo de 4 cm, llegando en ocasiones a los 15 cm como máximo. El peso de la capa de sustrato y la vegetación generalmente es inferior a 120 kg/m2. Las plantas utilizadas en cubiertas extensivas suelen ser las suculentas, básicamente del género Sedum sp, las herbáceas perennifolias y cespitosas, las subarbustivas y las vivaces.

La cubierta ajardinada intensiva es un tipo de cubierta de edificios con acabado vegetal de tratamiento intensivo y con requerimientos de mantenimiento normales. Las plantas de la cubierta ajardinada intensiva se cultivan sobre una capa de sustrato de 15 cm de grueso como mínimo. El peso conjunto de la capa de sustrato y la de la vegetación generalmente es superior a 12 kg/m2. Las plantas de las cubiertas intensivas suelen ser las herbáceas, las arbustivas, los árboles y las palmeras.

Fuente: El Correo de Sustrato de PRODEASA.