Equipos para siembra y recolección
16 de marzo de 2003
Seed Spider, www.seedspider.com, es un fabricante de maquinaria agrícola de Nueva Zelanda que estuvo presente en la última edición de la feria Hortifair (Ámsterdam, noviembre 2002) con un nuevo equipo para siembras de alta densidad y otro para recolección (en la imagen), ambos desarrollados para usar en especies para "ensaladas" de hojas baby.
Seed Spider, www.seedspider.com, es un fabricante de maquinaria agrícola de Nueva Zelanda que estuvo presente en la última edición de la feria Hortifair (Ámsterdam, noviembre 2002) con un nuevo equipo para siembras de alta densidad y otro para recolección, ambos desarrollados para usar en "ensaladas" de hojas baby.
El aumento en la demanda de hojas de lechuga y de otras especies de este tipo ha llevado a muchos productores a utilizar su equipo de siembra habitual en una doble pasada, aceptando que haya una menor tasa de germinación y un desperdicio de semilla. El equipo desarrollado por Seed Spider está pensado con el único propósito de realizar plantaciones de alta densidad. Sus fabricantes indican que el sistema, comandado electrónicamente, dispensa la semilla con gran exactitud, ya se trate de semillas desnudas como peleteadas. La configuración de los rodillos de siembra da lugar a una profundidad de plantación homogénea, lo que determina una germinación homogénea y, en consecuencia, a un tamaño de hoja también homogéneo. Esto permite un mayor rendimiento, de mayor calidad; además existen ahorros de tiempo, que se calculan en un 50% y en un 20% los de semilla.
El equipo para recolección tiene un mecanismo de distribución del peso que le permite desplazarse con mucha homogeneidad. También "flota" independientemente del tractor, para evitar la trasmisión de los movimientos de la rueda del tractor a las cuchillas de corte. Sus fabricantes indican que tiene un diseño que evita el efecto "bulldozer", que hace que se acumule tierra en el frente de corte, se desafilen las cuchillas y suba tierra a la cinta que transporta las hojas ya cortadas. Después de la recolección el terreno queda en un estado tal que permite perfectamente efectuar un segundo corte. El ángulo de la cinta transportadora es el más bajo posible, para optimizar la recogida de hojas y evitarles daños.