Mallas de sombreo coloreadas con características espectrales únicas
30 de enero de 2003
Bajo el nombre de Chromatinet, Polysack fabrica y distribuye unas mallas de sombreo coloreadas con características espectrales únicas. Estas mallas son producidas con polietileno multicapa en cuya estructura se encuentran pigmentos especiales que los convierten en singulares filtros de luz, que permiten la manipulación de la luz solar, con el consiguiente incremento de la calidad de la luz que llega a la planta.
Asimismo, estas mallas aumentan la proporción de luz difusa que llega al cultivo estimulando la fotosíntesis. A través de la manipulación del espectro solar se puede influir en las características del crecimiento de la planta gracias a la respuesta diferencial que inducen los fotorreceptores de las plantas que controlan las distintas etapas de desarrollo de la plantación. De este modo, el agricultor puede aprovechar estas propiedades para obtener una planta o flor acorde con los requisitos actuales del mercado, en cuanto a la época de floración, color, producción, brotación lateral, tamaño de las hojas, altura de la planta, etc.
El Chromatinet se presenta tres colores: azul, rojo y gris. Las plantas cultivadas bajo la malla azul se desarrollan más lentamente y así se pueden obtener plantas más compactas, incluso, en las plantas con flores puede atrasarse la fecha o inhibirse la floración.
Por otro lado, las plantas cubiertas con malla Chromatinet roja se desarrollan más rápido, la superficie de las hojas es más grande, los tallos más largos y anchos, y en general, el volumen del follaje es mucho mayor. Esta malla favorece el desarrollo radicular, incrementando su peso y en plantas con flores puede acortarse el tiempo de floración, sin que esto influya en la calidad de la flor.
Por último, bajo la malla gris, las plantas presentan mayor brotación y un incremento de la cosecha. Además, bajo un porcentaje alto de sombreo, protege contra heladas suaves por inversión térmica.
Profesionales del sector ya han manifestado el avance que supone para la producción el hecho de poder controlar, según las necesidades del mercado de la flor, las características de las plantas y no depender exclusivamente de las tendencias de la naturaleza, hecho que hasta ahora les hacía perder grandes cantidades de dinero.