Una tesis doctoral asesora al sector frutícola sobre calidad y tecnologías postcosecha en ciruela japonesa
16 de abril de 2012
En concreto, este trabajo se ha centrado en los cultivares 'Black Diamond', 'Angeleno', 'Larry Ann', 'Black Amber', 'Fortune' y 'Songold', de gran interés para Extremadura. De todos ellos, 'Angeleno' presentó el mayor índice de aceptabilidad, 'Larry Ann' destacó por su contenido en minerales y fibra, 'Black Amber' por su mayor actividad antioxidante y 'Fortune' por su mayor contenido de compuestos volátiles aromáticos.
Esta tesis ha estudiado también la aplicación de dos tecnologías postcosecha, atmósferas modificadas y 1-MCP, para garantizar que las ciruelas lleguen con la máxima calidad posible al consumidor. El envasado en atmósferas modificadas es una técnica utilizada para controlar la atmósfera en el interior del envase, teniendo en cuenta el proceso natural de respiración del producto y la permeabilidad al oxígeno y al dióxido de carbono del embalaje que contiene al producto. Con ella se persigue controlar el proceso de maduración, evitar la deshidratación de la fruta y aumentar su vida útil.
Por otro lado, el 1-MCP es un análogo estructural del etileno, que impide que se inicien los procesos relacionados con la maduración del fruto. El 1-MCP reduce la producción de etileno y la tasa respiratoria, mantiene el color verde en la piel del fruto, retrasa las pérdidas de firmeza, conserva la acidez y retrasa el desarrollo de compuestos volátiles.