Entra en vigor la Directiva Comunitaria sobre liberación intencional de OGM
7 de noviembre de 2002
La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) recibe con optimismo la entrada en vigor de la Directiva Comunitaria 2001/18 sobre "liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente".
La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) recibe con optimismo la entrada en vigor de la Directiva Comunitaria 2001/18 sobre "liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente".
La patronal del sector biotecnológico español espera que la nueva legislación, que supone un mayor control y transparencia en la autorización de organismos genéticamente modificados, sea capaz de desbloquear la actual situación de la investigación y desarrollo de la agricultura europea, cuya competitividad está gravemente amenazada por la falta de un marco regulatorio operativo, una carencia que la nueva Directiva, que ha entrado en vigor el 17 de octubre, podría ayudar a subsanar.
La transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva, mediante un Proyecto de Ley presentado por el Ministerio de Medio Ambiente, se encuentra en proceso de tramitación parlamentaria.
En estos momentos, el futuro de la agrobiotecnología en nuestro continente depende además de las decisiones que se adopten en los consejos de Ministros de Agricultura y de Medio Ambiente, encaminadas a definir la postura final del Consejo Europeo respecto a los Reglamentos que van a regular los productos derivados de cultivos genéticamente modificados.
ASEBIO ha solicitado formalmente a los representantes españoles en dichas reuniones que se tengan en consideración las objeciones de la industria biotecnológica europea, por considerar que el texto legislativo sobre "Trazabilidad y Etiquetado de Alimentos" y el referente a "Alimentos y Piensos Genéticamente Modificados" son impracticables e incompatibles con los objetivos definidos en el documento de estrategia de la UE sobre Ciencias de la Vida y Biotecnología.
La nueva normativa amenaza con impedir la innovación y la competitividad en la agricultura europea, disminuir la capacidad de elección del consumidor y su confianza en la biotecnología, y causar problemas de comercio internacional.
ASEBIO reitera su apoyo a una legislación que garantice la seguridad alimentaria y la libertad del consumidor, pero insiste en que una política acorde con los planteamientos recogidos en estas normativas, tendría graves consecuencias que deberían analizarse con mayor rigor y participación de la industria biotecnológica y la comunidad científica.
Se requiere un compromiso firme al más alto nivel político para asegurar que una tecnología segura y utilizada con éxito en EEUU, Canadá, Japón y otros países desde hace casi diez años, también esté disponible en Europa.
La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), cuenta con 66 miembros, todos ellos empresas e instituciones (Universidades, Centros de Investigación…) que apuestan por la biotecnología como herramienta de desarrollo económico y de mejora de la calidad de vida.
Para más información: Jorge Barrero Tfno.: 902 400 114