Microorganismos naturales para conservar frutas
15 de octubre de 2002
Según un informe aparecido el Boletín de Vigilancia Tecnológica número 10, desarrollado por la Fundación OPTI (Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial) una empresa italiana ha desarrollado un método que utiliza microorganismos naturales para conservar frutas.
Según un informe aparecido el Boletín de Vigilancia Tecnológica número 10, desarrollado por la Fundación OPTI (Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial) una empresa italiana ha desarrollado un método que usa microorganismos naturales para conservar frutas (principalmente cítricos, fresas, aceitunas y uvas). Más información www.opti.org
Este método puede seer usado en la producción, conservación y transformación de estos frutos, siendo su principal ventaja que permite ofrecer al consumidor productos de calidad, sin restos de pesticidas.
El objetivo del método es usar la competencia en sistemas biológicos para la protección de la fruta frente a patógenos como Penicillium o Botrytis. El método que ha puesto a punto la empresa se puede emplear tanto en campo como en poscosecha.
La principal novedad de la tecnología consiste en la introducción experimental (fito-farmacéutica-biológica) de productos que sustituyen a los sistemas químicos tradicionales en la producción, conservación y transformación de productos para el consumo. Además, permite la obtención de productos biológicos para los consumidores, siendo de interés para empaquetadoras de cítricos, fresas, uvas y aceitunas. La tecnología esta lista para una demostración.