Nuevo contrato para la instalación y mantenimiento de contenedores
3 de octubre de 2002
El 1 de enero de 2003 entra en vigor el nuevo contrato para la instalación y mantenimiento de contenedores para la recogida de basura en las cuatro zonas en las que se ha dividido la ciudad de Madrid. El concurso, adjudicado durante el pasado mes de julio, cuenta con un presupuesto de 9.048.721 de euros anuales, -un 8% menos del coste del servicios en 2001- y una duración de 8 años.
El 1 de enero de 2003 entra en vigor el nuevo contrato para la instalación y mantenimiento de contenedores para la recogida de basura en las cuatro zonas en las que se ha dividido la ciudad de Madrid. El concurso, adjudicado durante el pasado mes de julio, cuenta con un presupuesto de 9.048.721 de euros anuales, -un 8% menos del coste del servicios en 2001- y una duración de 8 años, según informan fuentes del Ayuntamiento.
Entre las novedades que ofrecen las empresas seleccionadas figura la sustitución de los cubos de dos ruedas (los que se guardan en los portales) por nuevos modelos insonorizados. Estos modelos consiguen, mediante un colchón de aire o provistos de topes elásticos en chapa y cuerpo, mitigar los ruidos que se producen con la apertura y cierre de las tapas.
Estas medidas se enmarcan dentro de la política del Ayuntamiento de Madrid de introducir medidas contra el ruido en todos sus servicios.
Además, estos cubos llevarán un chip identificativo, y se sustituirán los contenedores metálicos de carga lateral por otros de material plástico. Asimismo, se cambiarán los contenedores actuales para residuos no reciclables (verdes o grises) de 800 litros por otros similares de 1.000 litros de capacidad.
En cuanto a la limpieza y mantenimiento, los adjudicatarios deberán encargarse del mantenimiento de los recipientes y limpieza de los aproximadamente 313.000 cubos y contenedores de Madrid.
Se realizará una limpieza mecánica en el lugar donde están situados los contenedores, cada quince días para los contenedores de más de 700 litros de capacidad y trimestral para los cubos de menos de 330 litros.
Los contenedores de más de 700 litros recibirán una limpieza intensiva y una revisión cada tres meses en naves especiales, y los de dos ruedas cada dos meses, utilizando en ambos casos agua reciclada y un sistema de vapor.
Por último, los adjudicatarios tendrán que señalizar en la vía pública los puntos de ubicación de los contenedores de más de 700 litros de capacidad mediante elementos físicos, y deberán disponer de un sistema informático en el que se incluirá la localización de cada contenedor, así como la información más importante del mismo (mediante un sistema de información georreferenciada GIS).
Para más información: www.madrid.org