El corcho blanco para el envasado de alimentos
23 de septiembre de 2002
La ANAPE (Asociación nacional que agrupa a la industria española del Poliestireno Expandido) sostiene, basándoseendos investigaciones, una realizada en Corea y otra en Michigan, USA, que el poliestireno expandido o corcho blanco es un material con muchas ventajas para la conservación de frutas y hortalizas.
La ANAPE, (Asociación nacional que agrupa a la industria española del Poliestireno Expandido) sostiene, basándose en dos estudios realizados en Corea y Estados Unidos, que el poliestireno expandido o corcho blanco es el más idóneo para conservar frutas y hortalizas. Su dirección es www.anape.es
El estudio en Corea realizado por el Insituto de investigación sobre alimentos de Corea llega a la conclusión de que la frescura de los productos se mantiene mejor en envases de poliestireno expandido o EPS y cuanto más largo es el período de estancia del producto en el envase más evidente es el mejor nivel (comparativo) de conservación.
La comparación se realizó con envases de cartón ondulado y se midieron antes y después del almacenamiento las características organolépticas como: olor, tacto, sabor, color, textura, pérdida de peso, dureza de los productos, PH, acidez y contenido de sólidos solubles. En todos los casos según dicho estudio, todos envases de EPS demostraron ser más efectivos.
Por su parte el estudio en la Universidad de Michigan en USA investigó cuatro tipos de embalaje donde el envase exterior era idéntico (caja de cartón), mientras que los interiores eran diferentes; bandejas de EPS, de pasta de celulosa moldeada y dos combinaciones de diferente cartón.
El EPS, a tenor por los resultados, contribuye de manera importante a evitar el deterioro que se produce en el transporte de frutas, que unido a su cualidad para conservar las vitaminas y las características organolépticas de frutas y verduras envasadas, lo convierten en un material idóneo para envasar productos hortofrutícolas.
Las ventajas del EPS para la manipulación y el transporte de frutas y hortalizas son: mantienen baja la temperatura del producto, conservan las condiciones de humedad del producto, protegen las mercancías de los golpes, son envases que no necesitan montaje, no es necesario el enmallado del palet y posibilitan una excelente diferenciación del producto en el punto de venta.