Contrabando de plátanos
12 de agosto de 2002
Una importante red de falsificación de licencias de importación de plátanos ha sido descubierta por Olaf, la oficina europea de control de actividades ilegales y fraudes.
Una operación antidroga realizada en Italia terminó sorprendiendo a los propios investigadores al descubrir, en su lugar, importaciones ilegales de plátano, según infiorma Fruchthandel Online. Los importadores que disponen de licencias pagan tarifas de € 55/t, mientras que las importaciones sin licencia deben pagar una tarifa prohibitiva de € 850/t. Hay entonces un fuerte incentivo para falsificar esta documentación y hacerse con jugosas ganancias ilegales. La oficina europea de combate de actividades ilegales y corrupción (Olaf, http://europa.eu.int/comm/dgs/olaf ) ha encontrado pruebas de una actividad sistemática de este tipo realizada en los últimos dos años, con ramificaciones en toda Europa.
Olaf (del francés "Office Européen de Lutte Anti-Fraude) es una agencia independiente creada por la Unión Europea que tiene por objetivos la detección y control de fraude aduanero, el mal uso de subsidios y la evasión fiscal que afecte las finanzas de la Unión Europea y la lucha contra la corrupción. Dado el gran volumen de ayudas que se maneja en el marco de la Política Agraria Común y la densa red de reglamentaciones que la constituye, no es de extrañar que buena parte de la actividad de esta oficina antifraude se centre en infracciones a la política agraria.