Significado industrial y usos del cartón ondulado
Dadas sus múltiples aplicaciones, el cartón ondulado puede considerarse un indicador de la marcha general de la economía.
El cartón ondulado o corrugado es un producto de embalaje de una importancia central para la manipulación de todo tipo de mercaderías en el mundo. Su versatilidad le permite ser usado en numerosas aplicaciones, entre las cuales destaca el envasado y transporte de productos alimentarios. España es el quinto país europeo en cifras de producción de cartón ondulado, habiéndose producido, en 2000, este material por valor de 1800 millones de euros.
El incremento de este valor de producción, con respecto a 1999, fue del 4,85 %, con lo cual esa producción pasa de 3.669 millones de m² a 4.000 millones de m². El orden de magnitud del crecimiento en el conjunto de los demás países europeos es similar, donde, desde el punto de vista de la cantidad producida, los primeros puestos son ocupados por Alemania (6.826 millones de m²), Italia (5.173 millones de m²), Francia (4.800 millones de m²) y Reino Unido (4.258 millones de m²). Todas estas últimas cifras corresponden a 1999.
Durante el año 2000 se han producido incrementos importantes del costo de la materia prima para la fabricación de cartón - papel, tanto de fibra virgen como de fibra reciclada.
Con respecto a la fibra reciclada, ésta es fuertemente demandada por países asiáticos, especialmente China, con lo cual pueden aún producirse aumentos.
Principales sectores consumidores de cartón ondulado en Europa. Porcentaje de valor. Fuente: WPO |
La industria papelera mundial está también experimentando un proceso de concentración. Se atribuye, sobre todo, a los productores de materia prima norteamericanos la intención de realizar una política de contención de la producción -"slow back" - con el fin de estimular los precios.
El cartón ondulado es el primer material de embalaje del mundo.
Medido en valor de material, éste ocupa el primer lugar en el mundo, con un 34%. Le sigue el plástico con un 30% y el metal con un 25%.
Desde el punto de vista de la aplicación, los productos agroalimentarios van a la cabeza entre los consumidores de cartón corrugado, con un 37% del valor a nivel mundial. Le sigue la industria de transformación de este material con un 17% y luego los productos químicos y cosméticos con un lejano 7,3%.
Estimación del reparto porcentual en valor por materiales de embalaje. Media mundial. Fuente: AFCO |
El consumo de cartón ondulado es un indicador de la marcha general de la economía, dadas sus múltiples aplicaciones. Esta industria tiene, en este momento, un exceso de capacidad.
Una disminución de la demanda podría llevar rápidamente a un proceso de consolidación de la industria.
El cartón ondulado se fabrica a partir de una materia prima estrictamente renovable: la madera.
Además, es 100% reciclable y biodegradable, con lo cual, desde el punto de vista del producto final, puede considerarse como una industria poco contaminante.
Como dato interesante, aproximadamente el 80% del papel empleado para fabricar envases de cartón ondulado procede de fibra reciclada.
Esta alta proporción de reciclaje en todo el proceso es destacada por la industria.
La asociación profesional más importante de la industria española del cartón ondulado es la Asociación Española de Fabricantes de Cartón Ondulado (AFCO), cuyos miembros manufacturan el 88 % de este producto en el país.
Para saber más AFCO www.aidima.es/afco