Constitución de una Sociedad en colaboración con FAECA
27 de junio de 2002
El Consejero de Agricultura, Paulino Plata, anunció con motivo de la inauguración de la Asamblea General Ordinaria de Faeca, su intención de constituir una sociedad en estrecha colaboración con Faeca, que contaría con la máxima financiación por parte de la Consejería y cuyo principal objetivo sería prestar más y mejores servicios a las cooperativas agrarias y sus socios.
En su discurso de inauguración, Paulino Plata, Consejero de Agricultura, se refirió a la firma de un convenio con Faeca (faeca@ccae.es) para formalizar la creación de la citada sociedad, que abarcaría tres líneas de trabajo diferentes:
· El asesoramiento a empresas en materia de calidad, certificación y trazabilidad.
· La gestión de ayudas y subvenciones sobre el Plan de Inversiones de la Junta en materia agroganadera.
· Un Servicio de Fomento de la Integración de las cooperativas, para obtener una mayor dimensión frente a la concentración de la distribución.
El presidente de FAECA reconoció, por otra parte, cierto retraso en el diseño del Plan Estratégico del Cooperativismo, programa que marcará las pautas de los próximos años y que fue anunciado por la Junta en el Congreso de Cooperativas Agrarias Andaluzas, celebrado en marzo del pasado año. Actualmente, la Consejería de Agricultura está realizando unas encuestas que permitan llegar a diagnósticos para la puesta en marcha de estrategias a través de las cuales puedan desarrollarse de manera conjunta con el sector cooperativista agrario políticas y actuaciones específicas.
Cifras del cooperativismo agrario.
Faeca aglutina en la actualidad a 637 cooperativas, cuya facturación total asciende a los 2.284 millones de euros. Se puede constatar un incremento de más de 120,2 millones de euros con respecto a cifras proporcionadas en el 2001, que hablaban de una facturación de algo más 2.211,5 millones de euros. También se ha experimentado un incremento del número de agricultores socios de cooperativas de Faeca, que ha pasado de los 236.257 del 2001 a los 242.909 de la actualidad. Por sectores de actividad destacan el aceite de oliva y orujo, con 736 millones de euros; las hortalizas frescas, con 656 millones de euros, o el sector de suministros, con 134 millones de euros, entre otros.
En un análisis de las debilidades y fortalezas del movimiento cooperativo, Antonio Luque destaca la cualidad de las cooperativas para garantizar al consumidor la trazabilidad del producto, desde el origen hasta sus manos, bajo marchamo de calidad. Entre los retos del futuro, reitera la falta de dimensión para estar presente en las grandes superficies. Para el futuro, considera vital una mayor integración, mayor formación y profesionalización de las cooperativas.
Con respecto a los cambios en la política agraria internacional, Luque considera que Europa debe reaccionar mejorando la situación del sector, su competitividad, y acercando los productos a los mercados.