Gran proyecto europeo sobre metales pesados
10 de junio de 2002
La introducción de metales pesados en los ecosistemas agrarios a través de actividades agrarias e industriales representa una amenaza medioambiental. El proyecto Aromis (acrónimo inglés para "Estimación y reducción de la contaminación por metales pesados en ecosistemas agrarios"), del cual participan veintiuna instituciones europeas, busca recopilar y coordinar información sobre este aspecto.
Los metales pesados- cadmio, cromo, cobre, níquel, plomo y zinc se consideran peligrosos - se pueden acumular en el suelo y amenazar a largo plazo la fertilidad del mismo y la calidad de los productos agrarios que sobre él se cultiven, así también como contaminar las aguas superficiales y subterráneas.
Las fuentes de contaminación pueden ser múltiples, incluyendo el uso de compost, barros de depuradoras o fertilizantes minerales, y también factores independientes de la agricultura, como pueden ser deposiciones atmosféricas.
Este proyecto, liderado por el Curatorio para la Técnicas Agrarias (KTBL) de la ciudad de Darmstadt (Alemania) y del cual participan otras veinte instituciones de investigación, realizará una recopilación general generalizada sobre el problema de la contaminación de suelos a nivel de toda europa.
Los objetivos del proyecto son el cuantificar el aporte de las actividades agrarias a la contaminación de suelos con metales pesados, documentar la situación actual de conocimientos sobre este punto en todos los países participantes y establecer las necesidades de investigación futura; determinación de las necesidades legislativas en este aspecto; investigación de medidas técnicas actuales y necesidad de desarrollarlas; desarrollo de estrategias para minimizar la contaminaciónconsiderando sus consecuencias ecológicas y económicas; creación de una red europea de investigación sobre metales pesados en agricultura que planee y coordine proyectos de investigación en esta área.
Para saber más: www.ktbl.de/umwelt/aromis/index.htm (hay versión inglesa).