La batata "Moradita", un material vegetal duradero
21 de noviembre de 2001
Una variedad de batata creada hace veintitrés años en la Argentina sigue contando con las preferencias de los productores
Morada INTA es una batata creada en 1978 por la Estación Experimental de San Pedro, en la Provincia de Buenos Aires, que sigue siendo una de las preferidas en cuanto a su color de piel y pulpa, así como también por su sabor. El banco de germoplasma del INTA San Pedro y el trabajo de la Asociación Cooperadora posibilitan, a través de los años, que el productor tenga una producción con las características de la "Morada INTA".
Mediante el cruzamiento de dos variedades, se obtuvo un producto con raíces tuberosas, más bien cortas y engrosadas en su parte central, de muy buena forma, piel lisa y de atractiva coloración morada. En el interior, la pulpa es de tonalidad amarilla cremosa, con o sin manchas de color naranja suave. Desde su lanzamiento en 1978, la batata se reproduce en los campos, y, en muchos casos, la variedad ha mutado, volviendo las vetas moradas que desmejoran su aspecto. Sin embargo, en la EEA San Pedro se sigue multiplicando semilla de la variedad y produciendo plantones para los productores que quieran contar con un producto de calidad.
Por segundo año consecutivo, la Asociación Cooperadora del INTA San Pedro está ofreciendo plantones de "Morada INTA" que garantizan la obtención de una batata sin degeneramiento. A través de www.inta.gov.ar/sanpedro/index.htm , se accede directamente a la "web" de esta estación del Instituto nacional de tecnología agropecuaria argentino.