Alternativas al monocultivo tomatero y posibilidades de comercialización en comú
15 de noviembre de 2001
Por convenio entre la Federación de Sociedades Agrarias Cooperativas de Murcia (FECAMUR) y la Universidad Politécnica de Cartagena, se promoverá la colaboración entre ambas entidades para hacer frente a los desafíos del cambio tecnológico agrario.
La Federación de Sociedades Agrarias Cooperativas de Murcia (FECAMUR) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), han firmado un convenio con el que se pretende promover la colaboración de dichas entidades, con el fin de dar respuesta eficaz a las exigencias del cambio tecnológico. Por una parte, la UPCT debido a su carácter pluridisciplinar, desarrolla actividades de docencia, investigación y desarrollo científico y tecnológico, y está interesada en colaborar con los sectores socioeconómicos para asegurar la innovación y la modernización del sistema productivo. De la misma manera FECAMUR, como entidad privada se encuentra interesada en mejorar sus tecnologías y productos a través de la investigación y el desarrollo tecnológico.
Dicho convenio nace de la necesidad de realizar diversos programas, entre los que cabe destacar como preferente, la realización de estudios de posibles alternativas al cultivo de tomate en las zonas de monocultivos de la Región, que se han visto azotadas por profundas crisis en las últimas campañas, producto de virus y enfermedades agresivas como el colapso o virus de la cuchara. El segundo de los estudios tendrá como objetivo el conseguir materializar un proyecto de comercialización en común entre todas las entidades asociadas, que concentre la oferta y permita aumentar la competitividad en el mercado. En la misma línea de investigación se dará lugar a programas específicos para buscar modos de eliminación o reciclaje de los residuos que generan los cultivos agrícolas, entre los que destacan los plásticos de las cubiertas de los invernaderos y los envases de los productos fitosanitarios.
Banco de Pruebas
Todos estos estudios servirán además como banco de pruebas de estudiantes de la Universidad, que de acuerdo con este convenio dispondrán de acceso a las instalaciones, a las fincas experimentales y a los datos del sector para desarrollar proyectos o tesis de fin de carrera, y en su caso, de programas de prácticas en las propias cooperativas asociadas a FECAMUR.
Para saber más, se puede consultar con fecamur@infonegocio.com
El presente convenio pretende cumplir uno de los objetivos marcados dentro de FECAMUR, es decir, favorecer un crecimiento en el mercado mediante la implantación de I + D y así responder a las exigencias del sector cooperativo y del sector agrícola en general.