“La alimentación en Europa: avanzando en seguridad”.
24 de octubre de 2001
Alrededor de ciento cincuenta entidades, entre empresas y organismos del sector agroalimentario, han participado en el Congreso sobre Seguridad Alimentaria” celebrado en Valencia los días 15 y 16 de octubre de 2001 y que ha llevado por título “La alimentación en Europa: Avanzando en Seguridad”.
Alrededor de ciento cincuenta empresas y organismos del sector agroalimentario han participado en el Congreso sobre Seguridad Alimentaria, celebrado en Valencia los días 15 y 16 de octubre de 2001 bajo el título ’La alimentación en Europa: avanzando en seguridad”. La mitad de los participantes son internacionales, lo que ha servido para abordar la seguridad alimentaria no sólo desde la perspectiva europea, sino también la problemática de otras partes del mundo como América, Asia y África. En las dos jornadas de trabajo, los técnicos asistentes han analizado, desde el prisma de la seguridad, todo el proceso productivo agroalimentario, abordando las actuaciones en el conjunto de la cadena de producción, desde el productor de la materia prima, pasando por la industria de elaboración, hasta el distribuidor final.
Los cerca de doscientos cincuenta expertos de todo el mundo que han participado en el evento han valorado que, por primera vez, un encuentro de este tipo haya servido para abordar un tema tan complejo como el de la seguridad alimentaria desde una perspectiva global y multidisciplinar. AINIA, centro tecnológico agroalimentario organizador del congreso, destaca la alta participación de expertos y técnicos. La cifra final de asistentes evidencia la concienciación existente en el sector en el tema de la seguridad alimentaria.
Entre las conclusiones del congreso destacan las siguientes:
1.- Necesidad de integrar la seguridad en los procesos productivos de las industrias agroalimentarias, de tal manera que se diseñe todo el proceso pensando en seguridad y que ésta se convierta en un valor añadido fundamental del producto y de las empresas de alimentación.
2.- Menester de un enfoque multidisciplinar y de desarrollar el concepto de trazabilidad. Análisis de peligros y puntos de control crítico deben estar presentes a lo largo de toda la cadena. En este proceso han de integrarse todas las disciplinas y agentes implicados: tratamiento de materias primas, higiene en los edificios y servicios industriales, diseño de procesos productivos, envasado, distribución, etc.
3.- Necesidad de concienciar al consumidor final en temas de seguridad alimentaria. En la medida en que el consumidor valore los productos con unos estándares elevados de seguridad, la industria agroalimentaria invertirá y desarrollará productos acordes con las demandas y exigencias, hasta el punto de no contentarse con cumplir la normativa vigente, sino desarrollar sistemas preventivos globales integrados en la propia dinámica productiva. AINIA es una asociación privada sin ánimo de lucro, formada por empresarios del sector agroalimentario y afines, cuyo objetivo es el fomento de la investigación y desarrollo tecnológico del sector agroalimentario, y que actualmente agrupa a más de ochocientas empresas agroalimentarias españolas. AINIA es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit) promovida por el IMPIVA. Para más información: margafernandez@infonegocio.com