Horticultura - Tec. Producción Info Horticultura - Tec. Producción

Desarrollo de “Chips” de DNA

Determinar la calidad futura del material vegetal

FERNÁNDEZ-REBOLLOS, MARTA02/10/2001

2 de octubre de 2001

En un futuro cercano, será posible no sólo medir la calidad de las frutas, hortalizas y flores cortadas a través de la cadena de producción y distribución, sino también predecir dicha calidad a través de las última tecnología molecular, como el análisis del DNA mediante “chips”.

En un futuro cercano, será posible no sólo medir la calidad de las frutas, hortalizas y flores cortadas a través de la cadena de producción y distribución, sino también predecir dicha calidad a través de las última tecnología molecular, como el análisis del DNA mediante ’chips”.

El DNA permite medir la actividad de miles de genes en un solo análisis. Por esta razón, existen altas posibilidades de analizar a priori la actividad biológica de cualquier producto hortofrutícola. El análisis del DNA no sólo ofrece una visión de las características biológicas de un producto en ese momento, sino también el comportamiento del mismo en el futuro. Algunos ’chips” de DNA desarrollados son capaces, por ejemplo, de medir el estado de latencia o germinación del material vegetal. Debido a que los genes responsables de la germinación son activos, es posible comprobar que la germinación ha comenzado aun antes de que haya signos externos de la misma.

Para más información: www.plant.wageningen-ur.nl