Menos empresas agrarias en Holanda
28 de septiembre de 2001
El número de empresas agrarias en Holanda disminuye, al igual que en toda Europa.
El total de empresas agrarias en Holanda ha caído por debajo del límite de 100.000, registrándose 97.500 de ellas el año pasado. Por otra parte, el tamaño promedio de las empresas ha crecido, con lo cual la capacidad productiva se ha mantenido inalterada.
El descenso del número de empresas - promedio de todos los tipos - se situó en el 4%. Pero la horticultura protegida experimentó un descenso mucho mayor, perdiendo el 5,9% de sus unidades productivas. Este tipo de empresas representan el subsector más significativo de la agricultura de los Países Bajos, con un valor de producción de 7.500 millones de euros (valor total: 19.700 millones).
Los productores de hortaliza en cultivo protegido obtuvieron en 2000 los mejores resultados empresariales (76.700 euros por empresa en promedio); los peores fueron los de las empresas agrícolas de cultivos extensivos (9.075 euros).
Las perspectivas de futuro de la empresa hortícola no aparecen, sin embargo, muy promisorias, dado que se enfrentan a fuertes incrementos de precio del gas para calefacción, lo que originaría aumentos de costo del orden 2,72 euros por metro cuadrado de invernadero.
También se ha registrado un descenso de la tasa de incremento de empresas agrarias que producen ecológicamente, siendo ese incremento del 8% en 2000-2001, frente a un 14% del anteaño.