Nuevas variedades de ajo para el centro y norte de Córdoba, Argentina
14 de septiembre de 2001
La Dirección de Desarrollo Frutihortícola de Córdoba, Argentina, cuenta con dos nuevas variedades de ajo gracias a la intermediación en el envío del coordinador nacional de este cultivo, José Luis Burba, desde la Estación Experimental INTA La Consulta, Mendoza. Se trata de la variedad Morado INTA y Norteño INTA.
La Dirección de Desarrollo Frutihortícola de Córdoba, Argentina, cuenta con dos nuevas variedades de ajo gracias a la intermediación en el envío del coordinador nacional de este cultivo, José Luis Burba, desde la Estación Experimental INTA La Consulta, Mendoza.
Se trata de la variedad Morado INTA y Norteño INTA.
La primera es de origen asiático y producción temprana (ciclo 230 días de marzo a octubre). Es una variedad de bulbo globoso, algo achatado y con dientes grandes, con un promedio de 10.12 por bulbo. Está adaptada a zonas templadas y frías y tiene un fotoperíodo primaveral largo.
INTA La Consulta, en 1993, introdujo ya distintas líneas de ajo desde el sudeste de Asia hasta lograr, finalmente, esta variedad.
La segunda es también una variedad de cosecha temprana (ciclo 260 días de marzo a noviembre).
Se trata de un ajo blanco con dientes medianos o grandes con un promedio de 8 a 14 por bulbo y de color cremoso con tintes rosados.
Para más información: Estación Experimental INTA La Consulta, Elaconsulta@inta.gov.ar