2ª reunión de producción vegetal
26 de junio de 2001
Con la participación de numerosos profesionales se realizó la reunión sobre producción vegetal del NOA, la cual fue un éxito, debido principalmente a la cantidad de trabajos de investigación presentados en la oportunidad. Se presentaron un total de noventa y cinco trabajos de esta provincia, Santiago del Estero,Catamarca, Jujuy, Buenos Aires, San Luis, Santa Fe, Corrientes y Formosa.
Los temas elegidos para la disertación que se presentaron en las jornadas están dados por la importancia que presentan para la región. Se habló sobre la siembra directa, porque la provincia tiene sembrada una gran superficie con este sistema, sobre el calentamiento global, por su importancia y preocupación a nivel mundial, al igual que las alternativas de sustitución del uso de bromuro de metilo y la relevancia de la actividad citrícola.
La conferencia sobre las alternativas de reemplazo en el uso de bromuro de metilo, brindada por el ingeniero José López Aranda, propuso líneas de trabajo viables en España. 'Demostró que existen las alternativas de reemplazo, pero hay que investigar para obtener los resultados que buscamos', señaló el disertante.
El uso del Bromuro de Metilo (BM) como fumigante de suelos agrícolas ha sido tradicionalmente uno de los pilares de la prosperidad y seguridad de cultivos frutihortícolas, como frutilla, flor cortada y diversas solanáceas y cucurbitáceas intensivas, tanto de aire libre como de invernadero, sostuvo José M. López Aranda, del CIFA, España. El problema de la destrucción real de la capa de ozono por la acción de diversas sustancias y del propio BM movilizó a la comunidad internacional para la solución del problema mediante la constitución del Protocolo de Montreal. Este se refiere a las sustancias que agotan la capa de ozono, en cuyo seno se creó el comité de alternativas técnicas al BM, de Naciones Unidas.
'Desde 1990 trabajamos en la búsqueda de alternativas globales, viables económicamente al uso del BM', dijo López Aranda. Para ello, el Instituto de Tecnología Agraria y Alimentaria español diseñó y aprobó un programa para la búsqueda urgente de alternativas al BM en aquellas zonas y cultivos de alto consumo del producto. Se seleccionaron cultivos modelos, tales como la frutilla, viveros de frutilla, pimiento bajo invernadero, cultivos de flor cortada, hortícolas al aire libre, así como replantación de cítricos.
'En todos los casos nuestros estudios han manifestado la existencia de alternativas viables económicamente, concretas y de fácil utilización para el reemplazo de este fumigante', dijo López Aranda. En ellas se combinan acciones físicas y químicas y en la mayoría de los casos los resultados obtenidos fueron similares e, inclusive, superiores a la acción del BM. La solarización combinada con el uso de sustancias químicas, como dicloropropeno y cloropicrina, o metam sodio, combinando diferentes dosis y días de solarización, en todos los casos con resultados sumamente alentadores.
'Hemos encontrado alternativas económicamente viables para reemplazar al BM, por lo que los productores deben quedarse tranquilos y solamente capacitarse en las nuevas técnicas para garantizar los favorables resultados', recalcó López Aranda.
'En definitiva -subrayó- nuestros datos apuntan hacia la idea de que existen alternativas a corto plazo para el uso del BM en las zonas y cultivos dependientes históricamente de este fumigante en el sur de España, en especial para cultivos hortícolas, de aire libre y frutilla, tanto para fruto como para vivero'. Pero es necesario adoptar una actitud precavida y prudente, ya que nadie conoce el efecto a largo plazo de la no utilización de dicho biocida. 'La política comunitaria, así como las preferencias de los consumidores sobre la utilización de pesticidas pueden ir evolucionando hacia una menor permisividad para su uso', finalizó el especialista. La normativa vigente en la Comunidad Europea, el Reglamento CE 2037/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo, fijó la prohibición del producción y uso del BM en toda la Unión Europea al 31 de diciembre de 2004. Dicho reglamento establece un calendario de reducción de fabricación y uso que finaliza en 2005 y establece una posibilidad de prórroga en condiciones especiales. Los nuevos estudios apuntan a orientar al agricultor sobre soluciones viables que sustituyan el uso de este biocida agrícola. Dichas soluciones deben ser estudiadas, adaptadas y matizadas para las condiciones reales de los cultivos.