Evaluación del plan de desarrollo integral en Formosa
26 de junio de 2001
El embajador de la Unión Europea, Vittorio Alloco, y el gobernador de Formosa repasaron los resultados de las primeras etapas del proyecto Dirli (Desarrollo Integral de Ramón Lista), que engloba acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades nativas del oeste de esta provincia.
Pasaron revista a los aspectos habitacionales, que incluyen la ejecución de viviendas a través de una propuesta de autoconstrucción, así como también educativos y sanitarios, a lo que se agrega la cuestión productiva mediante la organización de huertas, viveros forestales y los planes apícolas que tantos resultados favorables vienen dando.
Dirli es un proyecto que encaran en forma conjunta la Unión Europea, Argentina y Formosa, y que se ha visto un tanto demorado. La visita de Allocco permitirá comprobar si habrá continuidad en las actividades del Dirli y si en ese marco hay posibilidades de alentar la exportación de una de las producciones más importantes logradas a través de la colaboración del programa y los docentes del Centro de Nivel Medio Nº 2 de El Potrillo. Esta es la apicultura que permitió la organización de una cooperadora que explota la actividad que arroja poco más de 20.000 kg de miel por ciclo, cantidad que se aspira multiplicar si existen demandas concretas.
Por otra parte, es posible que se considere lo que tiene que ver con las obras complementarias para el mantenimiento de las riadas del río Pilcomayo en la jurisdicción. No hay que olvidar que desde la Unión Europea hubo un compromiso de ayuda financiera para encarar los trabajos de construcción de un sistema interceptor que permita la distribución igualitaria de los caudales hacia Argentina y Paraguay.
Pero, en la actualidad, el problema central radica en la limpieza de los canales argentinos, es decir, el Farias y su continuidad en la jurisdicción de la cañada El Surubí, altamente afectada por la acumulación de sedimentos.