Informe de la Comisión Europea sobre frutas y hortalizas
26 de julio de 2001
El pasado mes de enero, la Comisión Europea ha presentado su último informe sobre la organización común de mercado (OCM) para las frutas y hortalizas. El contexto en que se ha presentado este documento se enmarca en la reciente aprobación, por parte de la Unión Europea, de una reforma parcial de la OCM. Esta reforma destaca por la simplificación en la gestión de los programas operativos, al establecerse un solo límite, en lugar de dos.
Las principales críticas a la propuesta se refieren a la escasa dotación presupuestaria de la OCM, a la complejidad de la reglamentación en vigor y a la falta de propuestas concretas.
Para conseguir mayores dotaciones presupuestarias de la UE para la OCM, deben darse cuatro condiciones:
1. Que los fondos existan
2. Que el sector haya demostrado que necesita más fondos públicos para continuar su proceso de modernización, mejora de la calidad y de mayor respeto al medio ambiente.
3. Que la opinión pública europea esté dispuesta a ello
4. Que los políticos puedan ser conscientes del problema.
Precisamente este cuarto punto ha sido el propósito del Informe de la Comisión: mantener vivo el debate entorno a la problemática de las frutas y hortalizas hasta el inicio de las discusiones en el año 2002, para que los intereses de este sector puedan ser tenidos en cuenta en los inevitables arbitrajes políticos y presupuestarios que tendrán lugar.