Trampas para protección de tomate bajo invernardero
1 de marzo de 2001
El uso de trampas pegajosas de tres colores es uno de los métodos de muestreo utilizados en el monitoreo? del cultivo de tomate.
En un trabajo desarrollado por Diana V. Ohashi en el INTA de Cerro Azul, Misiones, se detalla la importancia del cultivo de tomate en esa provincia y se explica la susceptibilidad de este cultivo a plagas y enfermedades, por lo que requiere observaciones períodicas.
El seguimiento del estado sanitario mediante el muestreo periódico es una herramienta de manejo integrado. Los colores poseen diferentes eficiencias en la atracción y varían según los insectos, por lo que se los utiliza para detectar presencia, observar fluctuación poblacional y, en algunos casos, controlar los insectos nocivos.
La trampa pegajosa amarilla es considerada la mejor herramienta para el seguimiento de adultos de las moscas blancas. Los trips son atraídos por las azules. Algunos investigadores, trabajando con trampas de agua, encontraron una mayor preferencia por parte del género Frankliniella por el color azul, mientras que el resto de los Thysanopteros prefería el blanco.
Este trabajo evalúa la atracción que producen los distintos colores de las trampas pegajosas en cultivos de tomate en invernadero.