La cibernética celular permite aumentar los flavonoides
22 de agosto de 2000
Jugando con la expresión genética e identificando las proteínas es posible aumentar los efectos saludables de los tomates. Esta es una de los resultados de que da cuenta el Anuario 2000 del instituto holandés Plant Research International; forma parte de las investigaciones que se llevan a cabo en la Unidad de Negocios.
Los flavonoides forman un gran y diverso grupo de componentes de las plantas que ocurren naturalmente en muchas especies. Las evidencias científicas indican que los flavonoides presentes en la dieta pueden ayudar, a través de sus propiedades antioxidantes, a prevenir enfermedades tales como las coronarias y algunas formas de cáncer.
En colaboración con una empresa privada, en el PRI han aumentado el nivel de flavonoides de los tomates a través de ingeniería genética. Para ello facilitaron la expresión de genes que influyen en su biosíntesis, desarrollando líneas de tomate con varias veces el contenido normal de flavonoides. Cabe preguntarse cuán buenos son los tomates con varias veces el contenido de un compuesto respecto a las concentraciones a las que el ser humano, en su larga evolución, se ha acostumbrado... De todas formas, la investigación no deja de ser una una demostración de las posibilidades que ofrece la genética y el mayor conocimiento de los efectos saludables del consumo de frutas y hortalizas.
Para más información sobre los trabajos de Plant Research International, www.plant.wageningen-ur.nl y post@plant.wag-ur.nl. El director del Instituto es N.G. Hogenboom.