«Valencia Delta Seedless»
13 de junio de 2000
«Valencia Delta Seedless» es una variedad de cítrico mejorada de la selección de «Valencia Late» descubierta en 1952 por A. Smith en Transvaal, Sudáfrica, a partir de una semilla de «Valencia Late».
Su vigor es similar a otros clones de «Valencia Late» aunque con tendencia a un crecimiento en forma más erecta. Es muy productivo, y además sus frutos son de tamaño ligeramente superior a la «Valencia Late». Destaca por su importancia, que la mayor parte de su fructificación se produce en el interior de la copa del árbol, y por consiguiente es menos susceptible a daños por frío y viento, obteniéndose un mayor porcentaje de frutos sin defectos en la piel. Puede cultivarse en zonas cálidas, donde la «Valencia Late» produce su mayor calidad y también se comporta muy bien en otras áreas de clima más fresco, donde se cultivan variedades del grupo «Navel».
Su comportamiento en España, parece confirmar la información anterior obtenida en otros países.
En ausencia de polinización con otras variedades compatibles, no produce semillas, y posee una piel muy fina y atractiva.
La calidad de sus frutos es excelente, siempre se que utilicen patrones que inducen buena calidad interna de fruta, tales como el «Cítrange Carrizo», «Mandarino Cleopatra» o «Citrumelo Swingle». Sus frutos poseen niveles más bajos en azúcares y ácido que otras selecciones de «Valencia Late», en especial en años que se anticipa la maduración, lo que permite recolectar los frutos de «Delta Seedless» unas dos a tres semanas antes que la mayoría de otras selecciones de Valencia.
El aspecto de sus frutos, su calidad superior y ausencia de semillas, permiten comercializarla con el nombre de «Delta Seedless», como se la conoce en los mercados europeos, donde se exporta con gran éxito comercial desde sudáfrica incluso por medio de operadores españoles. Tanto en su país de origen, como en otros países avanzados, y especial en California, está alcanzando gran importancia comercial por la excelente calidad de sus frutos y se está convirtiendo en la selección de «Valencia Late» más importante y de mayor demanda. En Sudáfrica donde se originó la variedad, ya se han plantado más de 1,5 millones de árboles.