Anastasia, resistente, productiva y muy comercial
2 de marzo de 2000
Entre las nuevas variedades resistentes a virus de bronceado y cuchara, en la linea de Bruinsma de tomate, la comercialización de la variedad Anastasia va viento en popa. Anastasia ha sido seguida en su cultivo por técnicos y agricultores de zonas tan distantes como Almería-Murcia, Canarias, Málaga y el Algarve de Portugal
y en todas ellas se ha comportado de forma extraordinaria en lo relativo a las resistencias y a sus características agronómicas y de mercado.Es la primera que se ha introducido en el mercado, a nivel de unas 200 Has sembradas en la campaña 1999/2000 en la zona de La Cañada. Otra variedad por la que apuesta comercialmente Bruinsma es, Saskia con resistencia a cuchara.
Avance de los virus
Muchas zonas de producción de tomate se han visto afectadas en los últimos años por la incidencia de dos conocidos virus para el agricultor: el del bronceado y el del rizado amarillo de las hojas o virus de la cuchara.
La grave incidencia de estos virus, y más especialmente del primero, en Almería, Granada, Málaga y Murcia han provocado, prácticamente, la desaparición de este cultivo al aire libre y malla, y está provocado importantes daños en los invernaderos. Así en Almería y según cifras de la Delegación Provincial de Agricultura y sólo en el mes de noviembre de la campaña pasada, 2.100 Has. de invernadero fueron afectadas de las que 400 tuvieron que ser arrancadas.
Medidas
Estos daños se pueden minimizar, en algunas ocasiones, mediante medidas preventivas y curativas encaminadas a controlar los vectores de transmisión de los virus, la mosca blanca en el caso del virus de la cuchara y el trips en el caso del virus del bronceado. Son medidas que todos los agricultores conocen y que, en cualquier caso, hay que seguir utilizando.
No obstante, la lucha efectiva contra estos virus pasa necesariamente por la Mejora Genética, como en su día se hizo con la introducción en el tomate de la resistencia al TMV (virus del mosaico de la patata) que ya viene incorporado en todas las variedades modernas.
Variedades resistentes
El desarrollo de variedades resistentes a los virus que cumplan con las especificaciones de calidad exigidas por el mercado y se adapten al clima de las zonas de cultivo es ya posible y ha permitido la reintroducción del cultivo en zonas que habían sido afectadas por la epidemia. Tal es el caso de Anastasia , resistente a ambos virus. En esta variedad se han producido el amarilleo de las hojas sólo en condiciones extremas de altas temperaturas y de stress de la planta con posterior recuperación de la misma cuando las condiciones ambientales cambian.. En las mismas condiciones, las plantas de las variedades sin resistencia sufrieron importantes daños llegando al 100 % en muchos casos.
Anastasia tiene un fruto de calibre G, con un intenso color rojo en madurez y ofrece la posibilidad de recolección en pintón. Su firmeza y conservación tras la cosecha garantizan su aceptación en los mercados más exigentes.
La otra variedad es Saskia con resistencia al virus de la cuchara y elevadas producciones de tomate de calibre M.
Esta resistencia a virosis, que actualmente se puede mostrar en muchas plantaciones, tendría muy poco valor si la planta no ofreciera unas producciones competitivas en relación a las variedades cultivadas y, sobre todo, si no ofreciera el tipo de fruto que demanda un mercado tan exigente como el nuestro.
Estas variedades suponen un paso importante en la mejora del tomate, fruto de un amplio programa de investigación realizado en nuestros centros de Murcia y Almería, y que da respuesta a uno de los principales problemas de nuestra agricultura.